Elkarbanatuz – La RGI, principal herramienta de lucha contra la exclusión social en Euskadi.

Entre las tareas del equipo de Acogidas y Gestión de Ayudas de la organización, se encuentra la de informar, orientar y acompañar a las personas usuarias en la solicitud y mantenimiento de la RGI, facilitando que las personas perciban unos ingresos mínimos que favorezcan su autonomía.

La RGI, Renta de Garantía de Ingresos, es una prestación mensual de carácter económico, destinada a cubrir las necesidades básicas de las personas que carecen de ingresos suficientes para ello. Hablamos de personas desempleadas pero también de pensionistas o personas trabajadoras que no alcanzan a percibir la cuantía máxima que la RGI determinada para su caso. En ocasiones puede ir acompañada de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), destinada a afrontar los gastos de alquiler de la vivienda habitual.

La RGI se gestiona a través del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y está ligada a la realización de un plan individual de inserción, que puede concretarse en la búsqueda de empleo o en otras acciones orientadas a la mejora de la empleabilidad.

Actualmente son cerca de 55.000 las personas perceptoras de dicha prestación en la Comunidad Autónoma Vasca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.