Elkarbanatuz – Talleres en Baikaba sobre los itinerarios formativos

En los últimos años venimos observando que a las chicas y chicos del Servicio Socioeducativo de Infancia y Familia que cursan secundaria, les viene bien ampliar la información relativa a los itinerarios formativos existentes y sus requisitos. Esto les permite conocer las posibilidades de acceso entre las diferentes enseñanzas y programas y conocer el nivel formativo y la titulación requeridos para el desempeño de las profesiones en las que están interesadas/os.

Durante el último trimestre del 2018 desarrollamos siete talleres en torno a la oferta educativa existente en la educación obligatoria, así como sobre la posibilidad de realizar estudios no obligatorios y formaciones especializadas. Durante los talleres se dedicó tiempo a hablar sobre la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato, la Formación Profesional (básica, de grado medio y de grado superior) y las enseñanzas universitarias.

En una de las sesiones tuvimos la oportunidad de dialogar con personas que orientan a jóvenes en el Colegio La Salle Bilbao y en la Cooperativa Peñascal. A lo largo de esta sesión se hizo gran hincapié en la importancia de tener el título de la ESO para  tener acceso a otras formaciones de diferentes niveles.

Posteriormente contamos con la colaboración de varias personas que compartieron su recorrido formativo o su experiencia como emprendedoras de sus propios negocios. Así pudimos conocer la experiencia formativa de dos chicas que en el pasado participaron en el centro, y visitar tres negocios de los barrios de Deusto y Sarriko, montados por personas migrantes que nos contaron su proceso como emprendedoras.

El común denominador de todos estos encuentros fue el énfasis que se hizo en la importancia de los estudios. Así mismo, la metodología, el clima de diálogo y la cercanía se valoraron positivamente. En gran medida, esto último fue posible gracias a la aportación de las personas colaboradoras a quienes, desde estas líneas, trasladamos nuestro más sincero agradecimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.