Sector Bilbao La Salle ARLEP

2018-04-10 El Hermano Robert Schieler en San Asensio

Visita HSG a San Asensio
Encuentro con Hermanos y Asociados
(S.Asensio, Bujedo, Zaragoza-Rioja, Gipuzkoa…)

Nos acoge el Monasterio de Nuestra Señora de La Estrella. Casa que es referente en el camino lasaliano de muchos de nosotros, SAFA, escuela rural, casa de formación, planificación y celebración.

Comenzamos nuestro encuentro en la presencia de Dios, Tú estás aquí, Dios tu eres amor.

El hermano José Román nos da la bienvenida en esta oportunidad que sirve para compartir la comunión entre nosotros, renovar el compromiso con la Misión Lasaliana y que es motivo para estimular la esperanza en fraternal convivencia.

A continuación los animadores zonales presentan la nueva distribución de las comunidades lasalianas. 15 zonas, nueva configuración. Realidad de la presencia y misión de hermanos y asociados.

Los directores de las comunidades de HH mayores de Irun, Bujedo y San Asensio transmiten la importancia del cuidado y de seguir cultivando el sentido de Misión en clima de oración y acogida a las personas que visitan los 3 lugares para encuentros de planificación, celebración y formación. Estas comunidades son características por ser heterogéneas, diversas, plurales y variadas en su composición.

La realidad de la Asociación en el Sector la presentan dos asociados. Distribución geográfica y comunitaria, lasalianos en proceso. Expresan su vocación desde una llamada, durante un proceso, con acompañamiento, con formación y explicitando un compromiso como una respuesta a Dios Padre. Comprometemos nuestras vidas a la Misión, desde una comunidad con Proyecto, compartiendo celebraciones, oraciones, retiros y discernimiento compartiendo fe, vida y misión.

El hermano Robert acoge nuestras realidades y nos hace mirar más allá – look beyond

Evoca el 50 aniversario de la Declaración de los HH en el mundo actual. Un desafío renovador en la vida del Instituto. Marcado por la búsqueda de nuevos paradigmas para la evangelización.

Nos invita a seguir firmes en el compromiso con el mensaje de Jesús en fidelidad creativa con la vocación del Instituto atendiendo a los desafíos de la secularización de las sociedades occidentales.

Un esfuerzo realizado en comunidad con un gran movimiento, actualmente revitalizado con todos los lasalianos que componemos la gran Familia Lasaliana.

Es una oportunidad de revivir el florecimiento del Instituto, acompañando las vocaciones emergentes. En 2019, año de las vocaciones lasalianas. La autoría del relato compartida con todos los lasalianos. La formación y el acompañamiento son factores decisivos para el futuro.

Asociación, Misión y Comunidad siguen siendo dimensiones fundamentales de nuestro carisma. Vivimos un tiempo de gracia y de renovación. Lo importante es cómo respondemos a los cambios que se están produciendo. Debemos ser comunidades que trabajan en red para responder a la llamada de seguir sirviendo a los niños y jóvenes.

Estamos llamados a ir más allá de las fronteras. En todo el Instituto siguen floreciendo nuevas experiencias educativas, incluso en lugares tan castigados como Sudán del Sur en plena guerra civil.

Tenemos que seguir abiertos a las inspiraciones del Espíritu Santo para que guíe nuestros pasos.