Elkarbanatuz – Noticias

Acreditación del Centro de Formación Hazten-Irún

El centro de formación Hazten-Irún de Elkarbanatuz es ya una realidad.  Han pasado dos años desde que nació la idea y por fin podemos decir que el local situado en la tercera planta del edificio La Salle Enea del colegio Irungo La Salle, ha sido homologado por Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo. A partir de ahora el siguiente paso es solicitar cursos cuando se abra la convocatoria y llenar el centro de actividad.

En concreto, hemos habilitado el centro para impartir cursos del Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 en Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales.  Además el local está homologado para la correspondiente formación previa de Nivel 0, así como para dos módulos formativos que consideramos básicos si tenemos en cuenta que nos dirigimos al colectivo de personas en situación de mayor vulnerabilidad. Se trata de la formación en Habilidades Socio-Laborales Básicas para la Empleabilidad y en Competencias Socio-Personales enfocadas al entorno Laboral.

La definición de la oferta formativa se hizo tras el análisis de las necesidades del mercado laboral de la comarca de Irún. A través de este estudio constatamos que se trata de una zona con una importante demanda de puestos de trabajo en la hostelería y el turismo, sectores ambos que conocemos en profundidad gracias a nuestra experiencia en el centro de formación Hazten de Bilbao. Se da la circunstancia además de que se trata de sectores con un potencial elevado de empleabilidad para las personas que tiene mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Este camino no hubiera sido posible sin el apoyo, la disponibilidad y la acogida del Hermano Mikel Balerdi y, en general, de los hermanos de la residencia. Por eso queremos  mostrar desde aquí nuestro agradecimiento y recalcar que este pequeño éxito también les pertenece a ellos.


AREA INCLUSIÓN-SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTOA LA VIDA AUTONOMA

DISPOSITIVOS RESIDENCIALES

Como se recordará, el Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma de Elkarbanatuz forma parte del Servicio Diurno del Programa Hiranka, adscrito a la Diputación Foral de Bizkaia. Su principal objetivo es atender a las personas usuarias que necesitan apoyo para alcanzar mayores grados de autonomía, participación, interacción y desenvolvimiento en la comunidad. Esta labor se realiza en coordinación con otros servicios de Elkarbanatuz y con profesionales de la Diputación Foral de Bizkaia y de otros recursos comunitarios.

Al inicio de su andadura, en julio del 2018, el servicio arrancó con dos dispositivos residenciales que aumentaron a cuatro a finales de año. En este momento estamos celebrando la apertura del quinto dispositivo, que al igual que los anteriores se encuentra en el municipio de Bilbao. De este modo se completa la oferta de recursos residenciales prevista para Elkarbanatuz, con la que se intenta atender las necesidades de alojamiento de todas las personas que participan en el programa.

El servicio desarrolla acciones de acompañamiento social, apoyo y orientación adaptadas a las necesidades de cada persona usuaria y encaminadas a cultivar  hábitos, herramientas, competencias y actitudes que favorezcan los procesos de inclusión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.