Andoain – Noticias

Estudiantes de Bachillerato de La Salle Berrozpe colaboran en proyectos solidarios

Solidaridad, respeto al compañero, inclusión, trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad y esfuerzo son algunos de los valores que La Salle Berrozpe destaca en la labor educativa que ofrece a su alumnado.

Fruto de este trabajo, un total de 83 alumnos y alumnas de Primero y Segundo de Bachillerato se han comprometido en este curso escolar con distintos proyectos solidarios que se organizan desde el centro. Entre ellos, el apoyo en el estudio, un proyecto puesto en marcha conjuntamente con Cáritas Andoain en el que 12 jóvenes trabajan dando una o dos clases de apoyo a la semana a estudiantes de Primaria del centro que necesitan esta ayuda, a familias sin recursos y a hijos de migrantes, principalmente.

Kanpezu e Izartxo

Otro grupo de 17 alumnos y alumnas prestan su apoyo como monitores en el deporte escolar que ofrece La Salle Berrozpe, y ejercen esta labor en el entrenamiento y el partido semanal.

Junto a ellos, otro grupo de jóvenes participa como voluntarios en el grupo de tiempo libre Izartxo y en los campamentos de verano de Kanpezu. En Izartxo son 31 los jóvenes que voluntariamente se implican en la organización de diferentes actividades dirigidas al alumnado del centro de Primaria y de la ESO. En Kanpezu se cuenta con otros 13 estudiantes de Bachillerato que, junto a profesorado y familias, participan como voluntarios en este campamento de verano que La Salle Berrozpe organiza desde hace ya 40 años.

A todos ellos se suman los jóvenes que forman parte del programa Jende Xumea-Gente Humilde.


Jende Xumea, un programa para jóvenes solidarios y comprometidos

La Salle Berrozpe impulsa la participación juvenil en un proyecto de cooperación | Un grupo de 10 jóvenes de Andoain, Villabona e Irura viajarán en verano a Bolivia para colaborar en un orfanato y una ONG solidaria

‘Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo’, esta conocida frase del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano es la base que guía a diez jóvenes de Andoain, Villabona e Irura para animarles a participar, junto con dos adultos acompañantes, en un proyecto de cooperación internacional en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) de la mano de la ONG Proyde-Proega.

Los jóvenes andoaindarras Aiora Escudero Mendizabal, Maider Arano Saldias, Garbiñe Aizpurua López, Olaia García Garmendia y Amaia García Prado, junto con Laida Reguillaga Yubero y Candela Manjón Ceberio, de Irura, Kristina Artola Vaz y Ekhi y Endika Merketegi Iztueta, de Villabona, forman el grupo Jende Xumea, que se completa con Juan Andrés Fernández Gil, de Pamplona, quien lleva años colaborando en Bolivia con los Hermanos de La Salle de este país, y con el andoaindarra Luis Escudero Ruiz de Larrinaga. Este verano, durante 5 semanas de julio y agosto, vivirán una aventura de cooperación y voluntariado que les llevará a conocer en primera persona la injusta realidad que viven los países con menos recursos y a afianzar su compromiso personal por un mundo mejor.

Durante su estancia en Bolivia prestarán ayuda en el orfanato Los Huérfanos, acompañando y conviviendo con los niños y jóvenes de entre 12 a 18 años que viven en este centro, compartiendo con ellos tiempo y experiencias, impartiendo charlas, organizando actividades de tiempo libre y ayudando en trabajos de mantenimiento y renovación. Además, trabajarán junto a la ONG Plataforma Solidaria Bolivia, que tiene su sede en el barrio Los Lotes, en el extrarradio de la ciudad, cooperando y conviviendo con voluntariado de otros países, ayudando en la escuela infantil, en la cocina, dinamizando juegos, colaborando con el centro Nuevo Amanecer para niños con discapacidades y prestando sus conocimientos en sesiones de apoyo escolar, informática y corte y confección.

Para sufragar los gastos del proyecto (viaje, alojamiento, manutención…) mañana, sábado, a partir de las 10.30 horas, instalarán en la plaza Juanita Alkain una mesa informativa sobre el proyecto, en la que se podrán adquirir camisetas y bolsas para apoyarles en este programa solidario.

Desde 2017

Para contactar con el grupo se pone a disposición de los interesados el correo electrónico jendexumea.andoain@gmail.com. También se les puede seguir en Facebook (Jende Xumea Andoain) y en Instagram (@jendexumea).

Jende Xumea es un programa de voluntariado internacional juvenil. En 2017, La Salle Berrozpe de Andoain pone en marcha un grupo de jóvenes con la intención de tomar parte en este programa. Durante estos dos años, el grupo ha trabajado en la construcción de un pensamiento crítico y en la adopción de un compromiso solidario que desemboca ahora, como primer paso pero no único en este viaje a tierras bolivianas en el que tomarán conciencia de la realidad del mundo de las personas empobrecidas y del desequilibrio Norte-Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.