Harantzago begira | Mira más allá

Andoain – Noticias

La Salle Berrozpe de Andoain recibe un diploma en la Semana Europea de Prevención de Residuos

La escultura de alumnos de este centro recibió una de las distinciones en la segunda edición de la iniciativa ‘Modelando la economía circular’

Con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Guipúzcoa ha continuado con la segunda edición de la creación de esculturas ‘Modelando la economía circular’, centrada en reflejar las actuaciones que realiza el alumnado de Formación Profesional para la prevención y la correcta gestión de los residuos, impulsando la economía circular. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar y extender esta filosofía a alumnas y alumnos de los centros de Formación Profesional de Guipuzcoa.

El objetivo de la iniciativa ha tenido como fin concienciar a la juventud sobre el valor de los residuos como recurso y materia prima para elaborar nuevos productos, acercándoles de esta manera al concepto de economía circular a través de un trabajo creativo. «Es esencial dar espacio y voz a los jóvenes para que nos transmitan su visión sobre la economía circular y el desarrollo sostenible», señalaba.

En palabras de Iban Arocena, responsable del grupo de alumnos que han realizado esta escultura: “Nuestro proyecto lleva un infinito incorporado para visualizar que el ciclo de vida de un producto puede ser más amplio de lo que pensamos, haciendo que aquello a lo que llamamos residuo, vuelva a reutilizarse. Sería un magnífico paso adelante socialmente, puesto que sería una noticia positiva para todos; las industrias dejarían de contaminar tanto al usar materiales previamente fabricados puesto que lo único que tendrían que hacer sería adaptar los materiales o repararlos excepto en algunos casos en los que sí que habría que fabricar. Por nuestra parte, también agradeceríamos el cambio en lo económico, ya que al dejar las cosas de ser nuevas (no por eso dejan de ser eficaces), se reducirían los costes de los productos.