Harantzago begira | Mira más allá

Beasain – Noticias

El Consejo Escolar de Euskadi reconoce la apuesta pedagógica de La Salle

El Consejo Escolar de Euskadi ha querido reconocer la labor educativa de La Salle de Beasain y, en concreto, su “apuesta pedagógica”, en una carta remitida por su presidenta, Maite Alonso, al propio centro. La presidenta del Consejo traslada su felicitación a la dirección y “a toda la comunidad educativa del colegio” por su labor pedagógica y por “compartir el trabajo realizado en el campo de la innovación educativa”.

Esta felicitación llega después de la reciente participación del centro guipuzcoano en el foro ‘Nuevo currículo para nuevos desafíos’ organizado por el Ministerio de Educación el pasado mes de abril. La pedagogía innovadora NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) que está desplegando en sus aulas la red de centros de La Salle ha despertado gran interés y fue precisamente el eje central de la ponencia que ofreció en este foro la directora del colegio de Beasain, Jaione Mujika.

Premio para una web ecosostenible creada por alumnos y alumnas de La Salle (de Beasain)

El proyecto ha resultado ganador en la categoría de la ESO en el concurso Kaixomundua.eus que promueve las capacidades digitales entre la comunidad educativa

Una web creada y desarrollada por alumnas y alumnos de la ESO de La Salle (de Beasain) bajo criterios de sostenibilidad ambiental ha resultado ganadora en el concurso kaixomundua.eus, cuyo objetivo es promover las capacidades digitales entre la comunidad educativa. Se trata de una propuesta abierta a centros escolares de todo el País Vasco organizada por la Fundación PuntuEus en la que en la presente edición han participado 1.300 alumnos de 36 centros escolares, de los que finalmente 21 han presentado sus trabajos.

El proyecto presentado por los y las alumnas de La Salle, la página ekoweb.eus, ha sido la vencedora en la categoría de la ESO. Se trata de una web que ha pretendido aplicar criterios de ecodiseño al desarrollo web. Además, ofrece consejos para aquellos que quieran seguir los mismo pasos en la creación de su propia página. El objetivo de la web, según sus creadores, ha sido llevar el ecologismo al diseño web creando una página con una “dimensión adecuada en cuanto a tamaño y tecnología”. De este modo, “se consumen menos recursos y el servidor también trabaja menos”.

Kaixomundu.eus es un proyecto enfocado a la comunidad educativa que brinda la oportunidad a estudiantes y profesores a aprender a crear páginas web de forma conjunta y que les permite además pasar de ser consumidores a creadores digitales. El concurso, que ha duplicado este año el número de participantes, cuenta con tres categorías: ESO, bachillerato y Formación Profesional. En total, 135 grupos de alumnos y alumnas han presentado sus trabajos.