Harantzago begira | Mira más allá

Bilbao – Noticias

Un equipo de La Salle Bilbao, premiado en el reto EduCaixa Big Data Challenge

El proyecto presentado por un equipo de La Salle Bilbao de 1º de bachillerato ha resultado ganador del Premio Educaixa Big Data Challenge, un reto que proponía al alumnado convertirse en “agentes de cambio ante las crisis de la COVID-19”.

La propuesta consistía en, a partir de datos abiertos, analizar la evolución de ‘la curva’ de la COVID-19 en su entorno próximo durante un período determinado y elaborar una noticia explicándola.

El proyecto ganador presentado por María Tesán, Ibón Quintanilla y Unai Gómez fue el siguiente: “la opinión sobre el Covid 19 condicionará el tiempo que tardará España en superar la pandemia”.

En este reto han participado un total de 1035 equipos de los que 25 fueron seleccionados para tomar parte en el Campus virtual que tuvo lugar del 4 al 6 de mayo.

El equipo formado por María, Ibón y Unai disfrutará de un viaje formativo o ‘bootcamp’ a Palma de Mallorca donde podrán continuar con esta experiencia de aprendizaje.

Una Escape Room, la propuesta de La Salle Bilbao ganadora de los premios para fomentar el emprendimiento ‘Sortzearen Abentura’

Un grupo de alumnas y alumnos de 3º de la ESO de La Salle Bilbao integrado por Miren LLorente, Oihan Larrañaga, Nico León y Xabi Riloba ha ganado la última edición de «Sortzearen abentura», una iniciativa de Bilbao Gazte para fomentar el espíritu emprendedor a través de la propia experiencia práctica de jóvenes de entre 14 y 16 años.

En esta edición, el reto propuesto ha sido dar a conocer y acercar la carta de valores de Bilbao entre la juventud, mediante una estrategia que ayude a difundir la carta, sus valores y que anime a más personas a que se sumen a la iniciativa. Se trata de que los y las jóvenes interioricen conceptos y valores básicos del emprendimiento, tales como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación, implicación en un entorno real, desarrollo personal y autoconocimiento, capacidad creativa y actitud emprendedora.

La propuesta presentada por el equipo de La Salle Bilbao y que ha resultado ganadora ha sido la de la creación de una Escape room donde las pruebas se centran en los valores de la carta de Bilbao. El trabajo propone al Ayuntamiento el desarrollo de esta idea para ser llevada a todos los centros escolares de la capital, de alumnado comprendido entre 12 y 18 años. También se plantea la posibilidad de crear una Escape room para los alumnos Erasmus en la ciudad.