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Mujer, pobreza y sin hogarismo

Visibilizar las situaciones de injusticia social y dar voz a las personas que la sufren, son estrategias en común de las dos campañas de denuncia social en las que participó Elkarbanatuz durante el mes de octubre.

La primera de ellas promovida por EAPN (la red de lucha contra la pobreza) tuvo su punto culminante el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Se centró en solicitar la revisión del sistema de garantías de ingresos y para la inclusión social, para lo cual se planteó la retirada o modificación significativa de la actual Proposición de Ley en trámite parlamentario.

Por su parte el 24 de octubre se desarrolló una manifestación convocada por la Plataforma a favor de la inclusión residencial Bestebi, con motivo de la celebración del Día a favor de los derechos de las personas sin hogar.  Al final de la movilización se dio lectura a un manifiesto en el que se instaba a las entidades sociales, medios de comunicación, administraciones públicas y a la ciudadanía en general, a  poner fin a estas situaciones y a desarrollar medidas en clave de prevención. 

En ambos eventos se recordó que en Euskadi hay al menos 2.000 personas sin hogar y más de 172.000 en situación de riesgo de pobreza, y se puso el acento en la escasa visibilidad de estas situaciones. La falta de visibilidad es más acusada en el caso de las mujeres que, paradójicamente, soportan una mayor carga de situaciones de exclusión, circunstancia especialmente grave para las mujeres sin hogar.


Taller de estimulación cognitiva

En el mes de octubre se inició el taller de Estimulación Cognitiva en el Servicio Ocupacional de Elkarbanatuz, integrado en las actividades programadas con el objetivo de fortalecer las competencias socio-personales de las personas usuarias, y capacitar así para una vida más autónoma,

Se trata de un programa de enriquecimiento instrumental destinado a que las personas puedan optimizar sus capacidades intelectuales, mejorar el aprendizaje o incluso en algunos casos reestructurar los procesos cognitivos. Mediante actividades que requieren herramientas muy sencillas y asequibles se refuerzan las habilidades para clasificar elementos, realizar comparaciones, seguir instrucciones o establecer relaciones temporales. También se abordan cuestiones como el diseño de patrones, la orientación espacial y la percepción analítica.

La actividad que se desarrolla los miércoles por la mañana con periodicidad quincenal cuenta con la colaboración de una persona voluntaria.

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