Elkarbanatuz – Noticias

Acompañamiento familiar en Baikaba

A lo largo de todo el año enel Servicio de Infancia y Familia Baikaba se desarrollan actividades que promueven la adquisición de hábitos de estudio, la atención a necesidades escolares que no están cubiertas, la mejora de las habilidades sociales y la educación en el tiempo libre.

Desde sus inicios, en el  servicio de infancia y familia (que está cofinanciado por la Obra Social de la Caixa) se trabaja de manera estrecha con las familias de los niños, niñas  y adolescentes. Entendemos que son el pilar fundamental para acompañar el rendimiento académico y la educación de sus hijas e hijos.

El equipo educativo acompaña de manera más intensiva a aquellas familias que así lo requieren, aportando pautas y asesoramiento para mejorar los cuidados, las relaciones en el hogar y la organización familiar.

Se abordan temas directamente relacionados con el ámbito académico (motivación,  establecimiento de horarios de estudio, pautas para acompañar en las tareas escolares, revisión de opciones formativas en secundaria) y otras que  tienen que ver con la organización familiar en general (planificación del tiempo libre o hábitos de vida saludables, entre otros). Dependiendo de las necesidades de las familias, la intervención se hace de manera individual o grupal. En este último caso, se organizan sesiones que reúnen a varias familias interesadas en los temas propuestos, lo que genera un espacio para reflexionar y compartir experiencias que resulta muy enriquecedor para las personas participantes.


 La gestión del conocimiento al servicio de la inclusión

Entre las funciones que desarrolla el equipo del Servicio Psicosocial se encuentra la de dar soporte y orientar en materia psicológica a los equipos de educadoras y educadores.  Para ello, desde que se puso en marcha el servicio, el equipo viene recopilando documentos y diseñando materiales destinados a mejorar la atención a las personas a las que acompañamos.

Este esfuerzo ha cristalizado en un pequeño fondo documental especializado en salud mental y atención psicológica que se actualiza de manera permanente y que se compone de materiales editados en papel y en formato digital. La biblioteca se ha enriquecido con las donaciones de algunas instituciones y profesionales de la piscología a quienes desde aquí agradecemos su generosidad. 

Entre otros materiales podemos encontrar una compilación de tests y escalas psicológicas; registros conductuales; material para la realización de talleres, así como manuales de atención psicológica divididos por trastornos o problemáticas específicas.

Además, el propio servicio está elaborando una serie de documentos en los que se describen los trastornos de salud mental que afectan de manera más frecuente a las personas a las que atendemos, con su correspondiente sintomatología asociada, y que incluyen pautas de intervención para los equipos educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.