Elkarbanatuz – Noticias

INFANCIA FAMILIA Y ATENCION PRIMARIA  

El acompañamiento social ante las situaciones de violencia de género

Los días 27, 28 y 29 de noviembre se celebró en Bilbao el “II Congreso sobre Feminismo, violencias machistas e intervención social”, al que acudió una representación del equipo de trabajadoras sociales de Elkarbanatuz. El congreso, bajo el lema “Ninguna mujer sola ante las violencias machistas”, se desarrolló al calor de las movilizaciones del Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado el 25 de Noviembre. 

A lo largo de dos días y medio se reflexionó sobre el papel de las y los profesionales de la intervención social en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, y se puso el foco de manera especial en las mujeres que se encuentran en situaciones más vulnerables. Así, se habló de las mujeres gitanas, de las mujeres que carecen de hogar, de las víctimas de explotación sexual y de las mujeres mayores. En todos los casos se constató una gran invisibilidad, lo que agudiza si cabe la vulneración de sus derechos.

De vuelta a casa, al equipo de trabajadoras sociales, le queda ahora la tarea de trasladar las conclusiones y reflexiones del encuentro a su práctica profesional. Como agentes de intervención colaboran, junto con el resto de profesionales, en la detección, tratamiento, apoyo y seguimiento de los casos de violencia machista. No en vano, se encuentran en una posición privilegiada para acompañar a las víctimas, facilitando los procesos de cambio y recuperación. En coordinación con el resto de servicios de la entidad, ofrecen acompañamiento individual y asesoramiento a las mujeres para que emprendan las acciones que consideren necesarias en su proceso.


INICIDENCIA SOCIAL

Contra la violencia de género

Como cada año personas usuarias, voluntarias y trabajadoras de Elkarbanatuz acudimos de manera conjunta a la manifestación celebrada en Bilbao, el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

En los días previos, en todos los servicios de Elkarbanatuz, tanto en los dirigidos a personas adultas como en los que atienden a niños,  niñas y adolescentes, se reflexionó sobre el sentido de recordar esta fecha y participar en el evento. Desde un enfoque de derechos humanos, se aportaron datos sobre violencia machista y se puso de relieve la vulnerabilidad de muchas mujeres, en especial, aquellas que cuentan con menos recursos económicos y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.