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FORMACION LABORAL Y OCUPACIONAL – Mejorar la empleabilidad: del aula a la empresa

En lo que va de año estamos obteniendo muy buenos resultados en el Programa Incorpora Euskadi, un programa de La Caixa del que formamos parte desde hace años junto con otras entidades.

Se trata de un programa de mejora de la empleabilidad a través de acciones formativas, que en nuestro caso hemos centrado en los puestos de trabajo que tienen cabida en un establecimiento hotelero. Dos son los aspectos fundamentales: el trabajo para optimizar las habilidades y competencias personales, y las prácticas no laborales en empresas que forman al alumnado en el puesto de trabajo.

Antes del verano, a la finalización de las acciones formativas, 25 personas iniciaron prácticas no laborales en diez empresas del sector, y el éxito ha sido tal que se han conseguido 19 contratos de trabajo. Una de las claves de este resultado es la exigencia que el propio programa plantea a las empresas para su participación. Todas ellas han de designar a una persona tutora individual para cada alumno y alumna, con la función de hacer el seguimiento individualizado de su progresión en el puesto de trabajo.

Preguntados/as sobre la prácticas realizadas, algunos alumnos y alumnas han resaltado el valor de la experiencia como oportunidad para aprender, conocer de cerca la realidad laboral y tomar conciencia de la importancia de trabajar con criterios de calidad. En general sus sensaciones son buenas y las expectativas de contratación en el futuro elevadas.    En la actualidad, tenemos en marcha otras dos acciones formativas de las mismas características, especializadas en la formación de camareros/as de restaurante y bar, operarios/as de limpieza y camareros/as de pisos, que son las tres especialidades en las que acumulamos más experiencia formativa.


INCLUSION SOCIAL – Las asambleas dentro del Servicio de Apoyo a la Vida Autónoma

Valores como el respeto, el diálogo, la responsabilidad y la educación son fundamentales en todo proceso socioeducativo. De ahí la importancia que el equipo del Servicio de  Apoyo a la Vida Autónoma confiere a las asambleas de los recursos residenciales pertenecientes a la entidad. Se trata de espacios en los que se abordan tanto la resolución de los conflictos que surgen en la convivencia, como la organización semanal, esto es, las citas, las tareas del hogar y demás circunstancias del día a día.

Con la intención de favorecer la participación de las personas y fomentar su autonomía y responsabilidad, en todos los recursos residenciales se organizan asambleas semanalmente. En ellas participan las personas usuarias junto al equipo educativo.

Preguntadas al respecto las mujeres que residen en uno de los recursos (el recurso residencial Ondoan) han manifestado que las asambleas son herramientas importantes, que les ayudan a regular la convivencia y a solucionar los problemas. Muestran buena disposición a asistir; se sienten partícipes de la toma de decisiones y con libertad para expresarse. Respecto al papel de los y las educadoras, las entienden como figuras de mediación, acompañamiento y apoyo, que facilitan el desarrollo de los procesos, en un ambiente de convivencia sano.

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