Elkarbanatuz – Noticias

ÁREA INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA- Colonias urbanas de Baikaba

Como cada fin de año, en el mes de diciembre llevamos a cabo las colonias urbanas de Navidad del Servicio de Infancia y Familia Baikaba, con el alumnado de primaria, apoyando el trabajo desarrollado durante el resto del curso. A través de actividades de ocio y tiempo libre, se brinda una propuesta de educación en valores, se fomentan hábitos de vida saludable y se refuerza la socialización de niños y niñas.

Zumba navideña, árbol de los deseos para el año 2020,  manualidades y juegos al aire libre fueron algunas de las actividades que más risa y disfrute proporcionaron. Tampoco queremos olvidar la entrañable visita a la casa de Olentzero y María Domingi, ubicada en Mungia, en el caserío más antiguo de Bizkaia, construido en 1510. Allí tuvimos la ocasión de conocer a Mari (la Dama de Anboto), Tartalo, Basajaun, lamias y galtzagorris, así como otros mitos y tradiciones de la cultura vasca.

Especialmente significativo fue el último día de las colonias, con la entrega a niños y niñas de los regalos donados a través de la iniciativa solidaria del Programa CaixaProinfancia de Obra Social “La Caixa”. La mejor imagen del día fue la ilusión reflejada en las caras al recibir los juguetes.


INCIDENCIA SOCIAL – Por un voluntariado transformador

Con motivo de la celebración, el 5 de diciembre, del Día Internacional de Voluntariado, Elkarbanatuz participó en el encuentro que bajo el lema “Compartir para transformar“ se celebró en Bilbao, organizado por el Foro de Entidades de Voluntariado de Bizkaia, del cual formamos parte. El objetivo era compartir y reconocer la aportación que las personas voluntarias hacen al bienestar y desarrollo de la sociedad, y visibilizar la apuesta por un tipo de voluntariado con vocación transformadora,  que ponga la energía no tanto en la tarea concreta como en el cambio social.

Precisamente y también en el mes de diciembre un grupo de personas trabajadoras de Elkarbanatuz participó en una sesión de formación en torno al modelo de voluntariado. Todas las personas que de una manera u otra tienen responsabilidad en la gestión y animación de las personas voluntarias estuvieron presentes en la sesión, en la que se reflexionó sobre el compromiso de la entidad en relación al voluntariado y se trabajó en el desarrollo de materiales y herramientas para su gestión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.