Harantzago begira | Mira más allá

Elkarbanatuz – Noticias

Análisis de competencias en el Servicio Ocupacional

En el Servicio Ocupacional continuamos con el trabajo de refuerzo de las competencias básicas de las personas usuarias iniciado el pasado año. Desde el mes de noviembre, y a partir de las necesidades detectadas en la intervención diaria,  hemos profundizado en las competencias de gestión del tiempo y de resolución de conflictos, abordadas desde una perspectiva grupal.

La decisión de emprender este análisis nació del trabajo que realizamos en las intervenciones individuales. En ellas, personas usuarias y educadoras, evalúan conjuntamente los ámbitos de mejora utilizando una herramienta educativa que describe las competencias y permite evaluar y autoevaluar cada una de ellas.

Para avanzar en el análisis, todos los martes por la tarde se reúne un grupo de personas atendiendo a sus necesidades. Un trabajo que afrontamos con mucha ilusión y continuará a lo largo de todo el 2020.


ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL  – Promoción de hábitos de autocuidado

En el Área de Inclusión se dedicó un esfuerzo especial en el mes de enero a trabajar con las personas usuarias la promoción de estilos de vida saludables, a través del desarrollo de hábitos de autocuidado. Fundamentalmente se concretó en dos propuestas de intervención: una orientada a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la otra encaminada a la prevención de los accidentes domésticos en los recursos residenciales. Se trata de una línea de trabajo que consideramos esencial en el acompañamiento en procesos socioeducativos, en la medida en que facilita la toma de conciencia de las personas usuarias y les dota de herramientas para el autocuidado y la prevención.

Para abordar el tema de la prevención de enfermedades de transmisión sexual se contó con la colaboración de Médicos del Mundo. De este modo se quiso garantizar, por un lado, un nivel adecuado de conocimientos y competencia profesional, y por otro, un clima de confidencialidad en el que las personas se sintieran cómodas para participar.

Respecto a la prevención de accidentes domésticos, se abordó desde el Servicio de Apoyo a la Vida Autónoma, mediante el despliegue de hábitos seguros en las situaciones de la vida cotidiana.