Elkarbanatuz – Noticias

Marcha por la dignidad de la personas sin hogar

El 11 de abril tuvo lugar la concentración que cada año organiza por esas fechas BesteBi, la Plataforma a Favor de las Personas sin Hogar de la que Elkarbanatuz forma parte activa.

La convocatoria consistió en una marcha desde el centro de Bilbao hasta los Tinglados del Arenal, donde aprovechando el momento de precampaña electoral se escenificó una pequeña performance y se leyó un comunicado invitando a la clase política a tomar en cuenta las necesidades de las personas sin hogar.

En el acto se constató que al menos 211 personas dormían en las calles de Bilbao durante el mes de octubre del año 2018, dato que contrasta con la existencia de un mínimo de 4.240 viviendas vacías en la ciudad, esto es un 12,7 por ciento del parque total.

Igualmente se resaltó que el precio medio del alquiler de un piso en Bilbao se sitúa en los 983 €, cantidad que contrasta con el salario mínimo interprofesional que asciende a 900 euros o con la RGI que se queda en 635 €. Coincidiendo con la fecha de cierre de los albergues invernales de la capital vizcaína se reivindicó el cumplimiento de la ley de servicios sociales y el impulso de la estrategia de sinhogarismo en Euskadi, para hacer efectivo el derecho subjetivo a la vivienda. Se pidió a los/as políticos/as que pongan el foco en las causas y las consecuencias del sinhogarismo,con especial atención en la realidad de las mujeres ya que éstas se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad; se solicitó atención integral con servicios dignos y de calidad y se instó a reorientar los discursos sobre la exclusión social que tienden a criminalizarla


La voz de la experiencia

Ponerle voz y cara a la migración. Este es el objetivo del vídeo “Experiencias migratorias” producido por Elkarbanatuz y en el que a lo largo de algo  más de veinte minutos se recogen los testimonios de cinco personas que han accedido con generosidad a compartir su experiencia migratoria.

El vídeo se  utilizará como apoyo técnico en actividades de incidencia social dirigidas a sensibilizar a la población en torno a las necesidades y la realidad de las personas migrantes.Se trata de un soporte audiovisual complementario al trabajo de sensibilización que se viene desarrollando desdeaños, en especial con el alumnado de secundaria de varios centros educativos de Bizkaia. Hasta la fecha este trabajo  ha consistido en la impartición de charlas por parte de personas migrantes acompañadas de educadoras de Elkarbanatuz, en las que se intenta combatir los rumores y estereotipos que abundan en torno al fenómeno de la migración.

El proyecto ha sido realizado por“GHEADE – Factoría de historias” y subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia a través del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.