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Centro de Formación Laboral Hazten – Irún

El pasado 26 de diciembre se puso en marcha un proyecto singular en el Centro de Formación Laboral Hazten – Irún, situado en la tercera planta del edificio La Salle Enea del colegio Irungo La Salle.

Llegar hasta aquí ha supuesto muchos meses de trabajo y trámites administrativos, incluidos el alta del local,  la acreditación del centro y la solicitud de diversas subvenciones. Este esfuerzo tuvo su punto culminante en noviembre con la aprobación por parte de Lanbide (Servicio Vasco de Empleo) del proyecto singular que presentamos allá por el mes de mayo de 2019.

En este proyecto singular se va a trabajar con dos grupos de 20 personas a lo largo de los primeros 7 meses de 2020. A cada uno de los grupos se les ofrece un servicio de orientación laboral y formación como camareras/os de hotel y como operarias/os de limpieza, incluyendo acciones específicas para reforzar las competencias personales del alumnado. Estas acciones se complementarán con prácticas no laborales en empresas con el objetivo de optimizar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes.

Este ha sido un proceso colectivo que no hubiera sido posible sin la acogida, el apoyo y la colaboración que desde el primer día hemos recibido de todo el personal de Irungo La Salle y, especialmente, de los Hermanos.


Inclusión

A finales de enero una profesional del Servicio Psicosocial de Elkarbanatuz acudió al centro La Salle Lliria de Valencia para participar en un proceso de formación de los equipos educativos de los hogares infantiles de Paterna y Lliria del  Project Obert, pertenecientes a la Fundación La Salle Acoge.

La propuesta formativa se desarrolló durante dos días dedicados cada uno de ellos a un módulo diferente. Durante la primera jornada se habló del autocuidado de los equipos profesionales, insistiendo en la necesidad de profundizar en el autoconocimiento y la gestión emocional para mejorar el trabajo socioeducativo. El segundo módulo se centró en la intervención en situaciones de crisis con los y las menores, y sereflexionó sobre aspectos como la importancia del vínculo, la necesidad de los límites y el abordaje de los estados emocionales de los niños y niñas de los hogares.

En su conjunto la experiencia fue altamente positiva gracias sobre todo a la  disponibilidad y buen trato brindados por los directores de los hogares, así como a la implicación y motivación de los/as profesionales de los dos equipos educativos, con quienes hubo ocasión de compartir experiencias a lo largo de los dos días. 

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