Harantzago begira | Mira más allá

Elkarbanatuz – Noticias

Elkarbanatuz en el día de los y las lasalianas.

El 29 de febrero se celebró en San Asensio el día de los y las lasalianas. La jornada invitaba a la participación de cara a compartir con otros lasalianos y lasalianas del sector Bilbao, conocer respuestas creativas a los/as más vulnerables, y celebrar el caminar educativo.

Por la mañana pudimos compartir una oración, un pasapalabra de la identidad lasaliana y tres experiencias: la FP básica de La Estrella, Elkarbanatuz y el espacio Empathy Site de Bilbao. Desde Elkarbanatuz presentamos la experiencia de Infancia y Familia y el trabajo de formación laboral de Hazten en Bilbao e Irun.

Pudimos también almorzar con todas las personas allí convocadas, en fraternidad.


Familias monomarentales y lucha contra la pobreza

El pasado 25 de febrero acudimos al seminario “Familias monomarentales y lucha contra la pobreza y la exclusión social en España” organizado por EAPN Euskadi, plataforma de lucha contra la pobreza de la que formamos parte. El seminario aprovechó  el estudio que desde EAPN España se ha realizado sobre las Familias Monoparentales perceptoras de Rentas Mínimas (enlace al documento https://www.eapn.es/publicaciones/359/estudio-genero-monoparentalidad-y-rentas-minimas).

Una de las razones para acudir es el alto porcentaje de familias monomarentales con las que desde hace años trabajamos en el Servicio de Infancia, Familia y Atención Primaria. Las unidades familiares encabezadas por mujeres tienen en común la dificultad para conciliar vida laboral, familiar y personal, la precariedad e inestabilidad laboral y la falta de apoyo institucional. Tanto es así que en numerosas ocasiones, las mujeres cuidadoras, que no cuentan con apoyos sostenidos, se ven forzadas a dejar o reducir los trabajos remunerados para llevar a cabo estos servicios.

Según el estudio realizado el 43% de las mujeres de hogares monomarentales están desempleadas, mientras que un 17% tienen algún tipo de ocupación, pero sin contrato. Estos hogares experimentan las tasas de riesgo de pobreza relativa más altas por tipo de hogar, el 42,9% según datos del año 2018.

Es de tener en cuenta el hecho de que en la Comunidad Autónoma del País Vasco no existe actualmente una ley con una definición institucional única aplicable a las familias monoparentales. No es así en otras comunidades como en Cataluña, Valencia, Galicia, o Navarra. Precisamente respecto a estas dos últimas comunidades, durante el seminario pudimos conoce mejor los objetivos y contenido de sus respectivas leyes (Ley 3/2011, de 30 de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia y Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra). La principal conclusión del seminario es la necesidad de contar con una legislación específica para garantizar los derechos y la protección de las familias monoparentales, especialmente las encabezadas por mujeres y en situación de mayor riesgo de exclusión.