Elkarbanatuz – Noticias

Adaptación de servicios ante la crisis sanitaria

Ante la situación provocada por la crisis del COVID-19, el Servicio Ocupacional, al igual que el resto de servicios y programas de Elkarbanatuz, ha encarado la situación con fuerza y redoblando la atención a las personas a las que atiende, siempre desde la perspectiva de una intervención integral.

En coordinación con los otros servicios adscritos al Programa Hiranka, en el Servicio Ocupacional seguimos en permanente contacto con todas las personas que atendemos, muy pendientes de lo que puedan necesitar. Al mismo tiempo, estamos preparando y enviando materiales a las personas usuarias, con propuestas de actividades y tareas que les permitan dar continuidad al trabajo que venían realizando de manera presencial en el centro, y que les ayuden a ocuparse y desarrollar rutinas diarias que hagan más llevadero el confinamiento. Por otro lado, también a consecuencia de la crisis sanitaria y siguiendo las indicaciones de la dirección (comunes para toda la organización), se ha pedido a las personas voluntarias que interrumpan temporalmente su colaboración a fin de reducir los riesgos de contagio. Sin embargo, no nos olvidamos de ellas. Al contrario, hoy más que nunca están presentes entre nosotros/as y cuentan con todo nuestro respeto y reconocimiento


ÁREA DE INCLUSIÓN – Seguimos con las manos en la masa…

Parece que han pasado años desde el 8 de marzo y sin embargo han transcurrido poco más de tres semanas. La crisis del coronavirus se está llevando por delante, como mínimo,  toda nuestra cotidianidad, pero al lado de esta realidad tan cruda, existe otra, que no por menos emergente es menos cruda. Y es que la vida de las personas más vulnerables, y en concreto de las personas atendidas en los servicios residenciales de Elkarbanatuz continúa y lo hace con más estrecheces e intensidad que nunca. Sin restarle importancia a la crisis del coronavirus hoy queremos compartir el trabajo que en el recurso residencial Ondoan para mujeres en situación de vulnerabilidad se desarrolló con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo por la noche, mientras preparábamos la cena, residentes y trabajadoras  conversamos y compartimos sobre lo que para cada una de nosotras significan ese día y las reivindicaciones que lo acompañan.

Mientras removía las cazuelas, Ascen, una compañera, fue hablando de la importancia que para ella tiene este dia, porque durante toda la vida se han negado los derechos de las mujeres y porque es un día para poner voz a sus problemas y reivindicaciones. Nos comentó que cuando se separó no recibió apoyo, mientras que ahora sí siente que está recibiendo ayuda. Y fue un poco más allá diciendo que desde pequeña sintió “la opresión de ser mujer; nuestro objetivo era casarnos  y tener que depender del marido, muy diferente a la educación de mis hermanos. Ahora las cosas han cambiado. Yo creo que las mujeres no somos el sexo débil, nosotras tenemos otros poderes.”

Otra de las mujeres del recurso manifestó que este día sirve para reivindicar los derechos de las mujeres;  para que se le reconozcan como mujer trabajadora y luchadora que ha sido siempre y para que las mujeres accedan a puestos de poder.  Y añadió  que cree que “se me ha ayudado más aquí por ser mujer; hay que protegernos más. Si eres mujer hay más miedos, por ejemplo para salir a la calle por la noche; hay que vigilar más a las niñas… Y a la hora de conseguir un trabajo, si eres mujer y es para un trabajo administrativo será más difícil que te cojan, tienen miedo de que te quedes embarazada. Para puestos de servicio doméstico esto no pasa“.

Estas fueron algunas de las aportaciones de las mujeres durante la cena. Todas ellas nos llevan a reafirmarnos en la necesidad que observamos en el Área de Inclusión Social de seguir trabajando día a día por los derechos de todas personas y, lo que hoy nos ocupa, por la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.