Elkarbanatuz – Noticias

AREA DE INCLUSIÓN SOCIAL – “Cuidarnos para cuidar”

El Servicio Psicosocial, que se ocupa de prestar apoyo y atención psicológica a las personas usuarias del programa Hiranka, ha intensificado su trabajo teniendo en cuenta las circunstancias actuales y las consecuencias emocionales generadas por la declaración del estado de alarma.

A las tareas habituales del servicio se suman ahora la recogida y elaboración de materiales y documentación para afrontar desde el punto de vista emocional la situación generada por el COVID 19. Gracias a ello, se ha puesto a disposición de los equipos de trabajo una batería de pautas y recursos para aliviar el confinamiento y facilitar la gestión emocional y psicológica de las situaciones conflictivas que se puedan presentar durante el mismo. Es un conjunto de herramientas útiles tanto para los equipos de los diferentes servicios a la hora de apoyar y acompañar a las personas usuarias, como para las/os propias/os profesionales de cara a abordar la vivencia de esta situación tan excepcional.

Se trata de un material muy diverso con el que el servicio psicosocial hace suya la máxima de “cuidarnos para cuidar”, y que incluye recomendaciones para incrementar el bienestar emocional; consejos sobre cómo gestionar el duelo ante la pérdida de familiares; indicaciones para abordar la cuarentena con niñas y niños; guías psicosociales y material relacionado con la violencia de genero.

Coordinación Elkarbanatuz con las Administraciones Públicas

Desde el principio del estado de alarma por el Covid-19 en Elkarbanatuz hemos adecuado y reorganizado nuestros Servicios y hemos continuado atendiendo a todas las personas que participan en nuestros programas, niñas, niños, jóvenes y personas adultas. Durante este tiempo la labor de coordinación tanto interna como externa se ha visto intensificada. Una coordinación especialmente importante en las redes del Tercer Sector Social a las que pertenecemos. Esta coordinación también tiene un reflejo muy importante en la continua colaboración e interlocución que estamos manteniendo con las Administraciones Públicas especialmente con el Gobierno Vasco, con quienes mantenemos reuniones semanalmente, y la Diputación Foral de Bizkaia.  

Covid-19ak eragindako alarma-egoeraren hasieratik, Elkarbanatuzen gure zerbitzuak egokitu eta berrantolatu ditugu, eta gure programetan parte hartzen duten pertsona guztiei arreta ematen jarraitu dugu: haur, gazte eta helduei. Denbora horretan, barneko zein kanpoko koordinazio-lana areagotu egin da. Koordinazioa garrantzitsua da bereziki gure Hirugarren Sektore Sozialeko sareetan. Koordinazio hori ezinbestekoa da, halaber, administrazio publikoekin dugun etengabeko lankidetzan eta elkarrizketan, batez ere Eusko Jaurlaritzarekin, haiekin bilerak astero egiten baititugu, baita Bizkaiko Foru Aldundiarekin ere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.