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Elkarbanatuz – Noticias

AREA DE INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA  – Visibilizar la vulnerabilidad

Ahora que se habla tanto de servicios esenciales, va a resultar que realmente “lo esencial es invisible a los ojos”. Lo era ayer y lo sigue siendo hoy, en tiempos de coronavirus.

Corremos el riesgo de que la alarma social generada por el COVID-19 se lleve por delante los derechos de muchas personas que ya antes de esta crisis se encontraban en situaciones muy difíciles; personas que viven permanentemente en la vulnerabilidad y cuyas necesidades son, en el mejor de los casos, invisibles a los ojos de la sociedad.

Por ese motivo, en el equipo de incidencia social hemos intensificado el trabajo en pro de visibilizar las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, a través de las redes sociales y de las herramientas habituales de comunicación. Lo hacemos divulgando informaciones que consideramos relevantes para el bienestar de las personas, apoyando las campañas de las redes del tercer sector de acción social y difundiendo las actividades de los diferentes equipos de Elkarbanatuz, que diariamente continúan atendiendo a las personas usuarias.


Intermediación laboral en tiempos de COVID-19 ¿es posible?

Claro que es posible, siempre y cuando seamos capaces de aprender, de cambiar la metodología y de adaptarnos con rapidez a la nueva situación.

La mayor parte de profesionales de Elkarbanatuz nos encontramos en estos momentos desarrollando nuestra actividad en teletrabajo. Para las personas que trabajamos en Aurkibide, el servicio de intermediación laboral enmarcado en el Programa Incorpora de La Caixa esto ha supuesto un cambio de nuestras dinámicas en muchos sentidos.

Por lo que respecta al trabajo con las empresas, a la imposibilidad de hacer visitas, se suma el hecho de que la mayor parte de nuestras empresas colaboradoras pertenecen al sector de la hostelería (hoteles y restaurantes), por lo que se  encuentran en una situación delicada (actividad suspendida, ERTES, etc). Nuestra labor se centra en contactar con todas ellas para transmitirles que seguimos aquí, que pueden contar con el equipo de Elkarbanatuz para distintas necesidades (ofertas laborales futuras, dudas sobre medidas y ayudas para empresas, etc.) y que seguimos apoyándoles.

Paralelamente estamos contactando con empresas de otros sectores que en este momento están teniendo un repunte de volumen de trabajo. Sin embargo, se trata de una tarea complicada, ya que el aumento en el volumen de trabajo tiene a los departamentos administrativos colapsados y por tanto resulta muy difícil acceder a ellos.

Con todo, las mayores dificultades las están sufriendo las personas usuarias, que ya partían de una situación de vulnerabilidad y que ahora la están viendo agravada. Muchas personas que atendemos en el servicio de intermediación han perdido sus empleos, por lo que nuestro trabajo se centra ahora en mantener un contacto telefónico cercano, animar y sobre todo acompañar y solventar dudas sobre ERTES, prestaciones, subsidios y demás medidas. También estamos identificando a las personas con disponibilidad para eventuales ofertas laborales ya sean propias o compartidas por otras entidades del grupo. En estos momentos el trabajo en equipo y la coordinación son vitales. Por último, señalar que también estamos acompañando y asesorando a las familias del programa Caixa Proinfancia, del cual también formamos parte y que se están viendo gravemente afectadas por esta situación.