Elkarbanatuz – Noticias

ÁREA INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA

Colonias urbanas 2020

Este año las colonias de verano de Elkarbanatuz, realizadas con la colaboración del Programa Caixa ProInfancia de Obra Social “La Caixa” y el Ayuntamiento de Bilbao, se han modificado para adaptarlas a las medidas preventivas de contagio del COVID-19. Con estas medidas, que aseguran el bienestar de niños y niñas, se han desarrollado actividades de tiempo libre educativo a 54 menores con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años (32 chicos y 22 chicas).

Las actividades que se han realizado han sido muy diversas. Entre otras, actividades para fomentar el ejercicio físico, manualidades y talleres sobre género o gestión emocional.

Por un lado, se ha trabajado con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y afianzar los buenos hábitos de salud y cuidado corporal. Por otro lado, la intervención ha estado orientada a desarrollar la educación emocional y a cultivar en nuestros/as niños y niñas la capacidad de reconocimiento, comprensión y expresión de sus propios sentimientos. Todo ello enfocado desde la perspectiva de la igualdad y de la necesidad de potenciar la socialización tras el confinamiento. Además lo de lo anterior se ha realizado un taller de género para los chicos y chicas de secundaria, en el que han podido reflexionar acerca de las diferentes situaciones de desigualdad que existen hoy en día. En el taller han aprendido a identificar los estereotipos y roles asignados a cada género y han debatido sobre los diferentes agentes que generan discriminación.


Acciones de promoción de la salud

Las acciones de promoción de la salud que desarrollamos en Hiranka van encaminadas a fomentar la autonomía y el autocuidado de las personas usuarias. En el caso de la alimentación, además de ofrecer la prestación alimentaria se realiza un trabajo de acompañamiento en la elaboración y gestión de los menús con el objetivo de promover hábitos saludables.

Teniendo en cuenta las necesidades individuales, que pueden derivarse de prescripciones médicas, condicionamientos religiosos u otras circunstancias, se elabora un presupuesto semanal para que cada persona compre alimentos variados,  entre los que se incluyan productos frescos como fruta y verdura. Si es necesario el equipo educativo apoya a las personas usuarias en la confección de menús sanos y equilibrados.

Con las personas más vulnerables, que tienen mayores dificultades para realizar estas tareas, el proceso se gestiona a través de un servicio de cattering. En circunstancias normales esta tarea se llevaría a cabo en el propio centro. Sin embargo, debido a la situación generada por el Covid-19, la comida se hace llegar diariamente en tuppers hasta cada recurso residencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.