Elkarbanatuz – Noticias

Avanzando en el camino hacia la autonomía

En el Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma, englobado en el Servicio diurno Hiranka, trabajamos con las personas usuarias para ir alcanzando día a día mayores cotas de autonomía personal en su vida.

En este sentido, una parte importante de la intervención se dirige a que las personas usuarias que residen en nuestros recursos residenciales, adquieran habilidades y conocimientos para  vivir y convivir de forma autónoma y normalizada en una vivienda autogestionada por ellas mismas. Esto no impide que continúen necesitando acompañamiento para afrontar otros aspectos de su vida.

Precisamente en los últimos meses tres personas han finalizado su proceso en nuestros recursos y han comenzado a vivir de manera independiente en una vivienda de alquiler o en una habitación subarrendada. Han sido ellas mismas, con la orientación del equipo educativo, quienes han buscado y contratado su nueva vivienda. Sobra decir que se trata de un paso muy importante en su proceso de inclusión. Echando la vista atrás Mohammed, una de estas personas, nos comenta que con su paso por los recursos residenciales de Elkarbanatuz, ha aprendido lo bueno y lo malo de la convivencia. Es consciente del apoyo recibido, en especial en los momentos difíciles, y echa de menos el acompañamiento del equipo de educativo, que continúa pero con menor intensidad. Lo valora sobre todo en la resolución de problemas y en la organización de las tareas y de la vida cotidiana. Reconoce que durante su estancia en el recurso tenía que aceptar muchas normas que no le gustaban, pero entiende que son necesarias e incluso las adopta ahora que comparte su nueva vivienda con una persona a la que ha subarrendado una habitación.


Renovamos la Junta Directiva de Elkarbanatuz

El viernes 17 mayo se celebró en Bilbao la Asamblea General Ordinaria de Elkarbanatuz, en el transcurso de la cual se procedió a la renovación de la junta directiva, que tal y como se contempla estatutariamente debe realizarse cada cuatro años.  La nueva junta, que extenderá el mandato de la asamblea hasta el año 2023, está formada por Fernando Casas en la presidencia, Itziar Muniozguren como vicepresidenta, Asier Fernández en la secretaria, Gonzalo Martínez para el cargo de tesorero y Leixuri Rojo, Iker Izaola y Joseba Aranguren como vocales.

Consecuentemente se despidió la junta directiva saliente, con lo que se cierra un ciclo de cuatro años de trabajo intenso marcado por hitos tan significativos como la aprobación y desarrollo del plan estratégico en vigor, la implementación de los cambios derivados de la nueva cartera de servicios o la celebración del vigésimo aniversario de la asociación, entre otras muchas cuestiones. Abandonan por tanto la junta directiva Estibaliz Viciola y David Bernabé, dejando tras de sí una importante contribución gracias al desempeño de sus funciones como tesorera y vocal respectivamente.

Por otro lado, durante la asamblea se presentaron y aprobaron las cuentas del 2018 con el correspondiente informe de auditoría, así como la evaluación del plan de gestión del mismo ejercicio. Además hubo un tiempo para que la comisión del código ético expusiera su informe anual y la propuesta de canal ético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.