Elkarbanatuz – Noticias

Formación – Arreglos florales

Como parte de la formación de “Operaciones básicas de pisos en alojamientos” en el Centro de Formación Hazten, dedicamos un tiempo al conocimiento y el desarrollo de destrezas para decorar los diferentes espacios en los que se mueven las y los profesionales. Lo hacemos conscientes de la importancia que tiene para este tipo de establecimientos el cuidado de la imagen en todos sus aspectos, a fin de mejorar las impresiones de la clientela. Por eso se presta especial atención a los trabajos relacionados con el cuidado del mobiliario y del resto de elementos decorativos.

Durante los cursos de formación habitualmente impartimos las nociones teóricas en torno a este tema, pero en este último curso nos hemos lanzado a poner en práctica lo aprendido en relación, concretamente, a las composiciones florales.

En palabras de las profesoras, “esta actividad resultó muy gratificante e hizo emerger las dotes artísticas y los gustos personales del alumnado”. La actividad ayudó a compartir puntos de vista y cultivar la creatividad, permitiendo por una vez salirse de las normas para mostrar la riqueza de posibilidades existente.


Programa de refuerzo educativo en verano

En el Servicio de Infancia y Familia, Baikaba, además de las colonias urbanas para chicos y chicas de 6 a 16 años, este verano hemos ampliado la oferta de actividades  incorporando un programa de refuerzo educativo.

Los acontecimientos vividos en los últimos meses han tenido como consecuencia que muchas/os niñas y niños estén sufriendo con mayor dureza la brecha educativa. Por ello, con el apoyo de Gobierno Vasco, en el servicio de Infancia y Familia estamos desarrollando un programa de refuerzo durante los meses de julio y agosto, dirigido a  9 chicas y 15 chicos de primaria y secundaria (17 de primaria y 7 de secundaria). El principal objetivo es que los/as menores refuercen aquellas asignaturas en las que mostraron más dificultades al final del curso.

En las sesiones trabajamos aspectos académicos y otros objetivos de carácter educativo a través del juego y el ocio. Se trata de fomentar el aprendizaje significativo generando un entorno dinámico, atractivo y divertido.


El servicio psicosocial refuerza la coordinación interna y externa

Desde el inicio de la pandemia, el Servicio Psicosocial, que se ocupa de prestar apoyo y atención psicológica a las personas usuarias del programa Hiranka, ha intensificado la coordinación tanto con los diferentes servicios de Elkarbanatuz como con los centros de salud mental, en un intento de mejorar la respuesta a las necesidades de las personas usuarias.

A pesar del trabajo preventivo que se desarrolla a lo largo de todo el año, se observa una mayor desestabilización en muchas personas. Esto nos ha llevado a estrechar la colaboración con los diferentes agentes que intervienen en los procesos individuales, ya sean miembros del equipo médico (doctoras/es y enfermeras/os) o trabajadoras sociales. Se trata de dar respuesta de la manera más precisa posible a la problemática existente.

Así, el personal médico prescribe el tratamiento farmacológico, el personal de enfermería lo suministra, las/os trabajadoras/es sociales derivan a aquellos servicios más acordes con las necesidades de las personas y el Servicio Psicosocial se hace cargo de la rehabilitación psicológica, todo ello con el apoyo del resto de servicios de Elkarbanatuz.

Sin esta coordinación no sería posible una atención eficaz a las personas que lo necesitan.


PROGRAMA DE CALIDAD

Se cumplen dos años desde que se retomó el proceso de implantación del sistema de calidad en Elkarbanatuz. Han sido dos años especialmente intensos, tanto por el ritmo de trabajo como por la cantidad y profundidad de cambios implementados en la organización. Y por si esto fuera poco, a esta efervescencia se ha añadido en el último semestre el “tsunami” provocado por la crisis sanitaria que continuamos viviendo.

En este contexto no ha sido fácil avanzar en el Programa de Calidad, sobre todo para las personas propietarias de los procesos. Sin embargo a fecha de hoy tenemos definidos todos los procesos de nuestro mapa y hemos avanzado en la implantación y seguimiento de los mismos.

A falta de algunos retoques hemos armado todo el sistema y estamos en condiciones de acometer en los próximos meses la primera auditoría interna, paso previo e imprescindible para optar a un proceso de certificación.

En este camino hemos contado con el apoyo de ICONG, que a través de dos procesos formativos nos ha ayudado a ajustarnos a los requerimientos que establece la Norma ONG con Calidad, referente de este modelo de gestión. Precisamente en el mes de julio Elkarbanatuz fue seleccionada por ICONG, para tomar parte en una serie de entrevistas a entidades que están incorporando la perspectiva de la calidad en su sistema de gestión y que, a su juicio, merecen un reconocimiento público por su buen hacer y ejemplaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.