Harantzago begira | Mira más allá

Elkarbanatuz – Noticias

MOVILIZACIONES CONTRA LA POBREZA

El 17 de octubre de 1987 más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero de París para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Habían transcurrido 39 años desde que ese mismo día y en el mismo lugar se firmara la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la actualidad, la fecha del 17 de octubre se ha borrado de la memoria colectiva pero sigue presente entre las personas y organizaciones que trabajan por una sociedad más justa e igualitaria. En nuestro entorno, es EAPN, la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión, la que cada año lidera esta reivindicación.

Por su parte, el 22 de octubre se conmemora el Día a Favor de las Personas Sin Hogar, una fecha en la que también desde hace años la Plataforma BesteBi convoca actos en reivindicación de los derechos de las personas sin hogar.


La cercanía entre ambas fechas ha llevado a que este año se organizará una semana de actividades de manera coordinada entre ambas plataformas.

Por un lado, el día 16 se celebró en Bilbao una manifestación que concluyó con la entrega de un manifiesto reivindicativo en la delegación de Gobierno Vasco. El manifiesto insistía en la necesidad de un sistema de protección social sólido como garantía de una sociedad fuerte.  Además, en los días previos se difundió un vídeo sobre la pobreza en EITB y las redes sociales.

También en Bilbao, el jueves 22 tuvo lugar una rueda de prensa para dar cuenta de la situación de vulneración de derechos en la que se encuentran las personas sin hogar. El acto consistió en la lectura de un manifiesto y la presentación del vídeo “Mensajes contra el sinhogarismo” elaborado de manera colectiva por numerosas personas y organizaciones.  En tanto que entidad comprometida con ambas plataformas Elkarbanatuz estuvo presente en las dos convocatorias


LA ASAMBLEA GENERAL DE SAREEN SAREA RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA

En su última Asamblea General, Sareen Sarea ha aprobado la renovación de su Junta Directiva, cumpliendo con el mandato estatutario para la renovación de cargos cada tres años. Así, se ha dado el relevo a otras redes y personas, continuando con el funcionamiento de una asociación diversa y plural como es la red de redes.

Borja Doval, director de Elkarbanatuz y hasta ahora representante de la Red Hirekin en Sareen Sarea, ejercerá la responsabilidad de presidente de Sareen Sarea el próximo trienio, en sustitución de Pablo González, perteneciente a FEVAS Plena Inclusión Euskadi. Soraia Chacón, de Harresiak Apurtuz, será la nueva vicepresidenta de la red de redes. La nueva Junta Directiva trabajará por la cohesión y el fortalecimiento del Tercer Sector Social de Euskadi, dando continuidad al trabajo del equipo anterior. La diversidad de las organizaciones que conforman Sareen Sarea es una de sus fortalezas, en ese sentido, Borja  resaltó la importancia de la unidad y el entendimiento mutuo: “procedemos de distintas realidades pero venimos a construir el mismo sector”. Así mismo agradeció la labor y dedicación de Pablo González y realizó un especial reconocimiento al trabajo y compromiso de Iñigo Vidaurrazaga, anterior vicepresidente de Sareen Sarea fallecido en enero de 2020


SEMANA DEL VOLUNTARIADO

El voluntariado también tuvo presencia durante el mes de octubre en la agenda social del tercer sector de Bizkaia. Desde hace años, Elkarbanatuz forma parte del Foro de Entidades de Voluntariado, un espacio liderado por Bolunta, agencia de voluntariado y participación social, que se define como lugar de encuentro para reflexionar y compartir saberes entre las organizaciones sociales que trabajamos con personas voluntarias.

Aunque tradicionalmente el Foro organiza un encuentro anual de personas voluntarias, en esta ocasión las limitaciones derivadas de la pandemia, llevaron a un diseño diferente, a medio camino entre lo virtual y lo presencial.  Durante toda una semana se inundaron las redes sociales con una campaña con el tema del “cuidado a las personas voluntarias” como leitmotiv. El colofón consistió en un encuentro presencial de aforo limitado al que asistieron personas voluntarias.


10 DE OCTUBRE – DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

El 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que reivindica la importancia de reconocer la relación entre la salud física y la salud mental. Como caras de una misma moneda, ambas han de ser cuidadas y supervisadas por profesionales para garantizar el bienestar de las personas en las diferentes etapas de la vida. No en vano, en 1946 la Organización Mundial de la Salud definió el término SALUD como el estado de completo bienestar físico, mental y social, superando las concepciones más limitantes que la reducían a la ausencia de afecciones o enfermedades.

Durante los últimos meses y fruto, como no, de la pandemia, la salud mental de muchas personas se ha visto afectada. De hecho en el Servicio Psicosocial de Elkarbanatuz venimos observando que han empeorado algunos cuadros depresivos y trastornos de ansiedad, al tiempo que se han diagnosticado nuevos casos. Respecto a las personas que padecen trastornos psicóticos, también se aprecia un aumento y agudización de los síntomas. 

Los factores que han conducido a este empeoramiento general de la salud mental de las personas tienen que ver con la constante vivencia de una situación de alerta y la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y económica. A la preocupación ante lo incierto del futuro se añade el miedo derivado de la proximidad de la enfermedad y la muerte propias o de las personas del entorno.

En este contexto, desde la óptica del Servicio Psicosocial se hace más necesario que nunca prestar apoyo, cuidados y acompañamiento a las personas que tienen un problema de salud mental y trabajar para erradicar el estigma social que sufren todavía en nuestra sociedad.


ACOMPAÑAMIENTO EN EL SERVICIO OCUPACIONAL

Si algo se ha intensificado en el Servicio Ocupacional a raíz de la pandemia, esto ha sido y es el acompañamiento que brindamos a las personas usuarias.

Siempre hemos apostado por un modelo de atención individualizada que desde una mirada global tiene en cuenta a la persona en todas sus dimensiones y facilita la coordinación interdisciplinar. Pero la situación sanitaria nos lleva a afinar más las metodologías que ponen a la persona y su cuidado en el centro de la intervención.

Con la coyuntura actual surgen nuevas necesidades que intentamos cubrir desde el servicio, con el objetivo de que la situación de las personas mejore o, por lo menos, no se deteriore.

Así, acompañamos a las personas a la hora de realizar gestiones en multitud de servicios que han sustituido los sistemas de atención presencial por los telemáticos como es el caso del Ayuntamiento, Lanbide o los Centros de Salud; facilitamos y hacemos comprensible un volumen cada vez mayor de información en permanente cambio, y promovemos momentos de encuentro físicos y virtuales que ayudan a las personas a gestionar la incertidumbre y los miedos.