Harantzago begira | Mira más allá

Elkarbanatuz – Noticias

ÁREA DE INCLUSIÓN  SOCIAL –  ¡Bienvenido 2021!

En el Área de Inclusión durante las últimas semanas hemos dedicado un tiempo a evaluar y a reflexionar sobre lo acontecido en el año 2020, un año marcado por la pandemia que ha traído nuevos aprendizajes y ha supuesto un esfuerzo extraordinario de adaptación y aceptación de la incertidumbre.   

El año que tenemos por delante comienza de nuevo marcado por la crisis social y sanitaria, pero lo recibimos con ilusión para abordar los retos y cambios que requiere la actual situación.

Desde el área afrontamos la nueva etapa adaptando nuestra intervención e intentando dar respuesta a las necesidades derivadas de todo lo acontecido y sus consecuencias. Estamos planificando nuevos objetivos y diseñando acciones encaminadas a mejorar nuestra labor de acompañamiento y de apoyo psicoeducativo. Seguimos desarrollando estrategias grupales novedosas y facilitando el acceso y la adaptación a las TICS. Por último continuamos diseñando recursos y materiales para que las/os profesionales que puedan apoyar sus intervenciones, y esmerándonos en el cuidado del equipo profesional, una de las claves para la buena evolución de los procesos de las personas con las que trabajamos.  

Tanto desde el  Servicio de Apoyo a la Vida autónoma como desde el Servicio Psicosocial afrontamos el 2021 con ilusión y con la esperanza de que lo presencial, la cercanía y los abrazos, inunden pronto nuestras calles y nuestras relaciones.


PROGRAMA DE INCIDENCIA SOCIAL / ERAGIN SOZIALEKO PROGRAMA

Terminamos el año con una intensa actividad en el Programa de Incidencia Social. 

Por un lado nos sumamos a la celebración del día del Voluntariado a través de la campaña liderada por el Foro de Voluntariado de Bizkaia. Es esta un plataforma de la que formamos parte desde hace años y que sirve de lugar de encuentro de las entidades que promovemos el voluntariado en nuestro territorio.

También durante el mes de diciembre desarrollamos dos acciones formativas en las que participaron personas voluntarias y trabajadoras del equipo de Elkarbanatuz. Las actividades pivotaron alrededor de la gestión de las emociones y del conocimiento de herramientas útiles para desarrollar un pensamiento habilidoso. 

Además, a lo largo del mes colaboramos en la campaña de la Coordinadora de Obras Socioeducativa de La Salle iniciada el día 10, conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Esta campaña se prolongará a lo largo de todo el curso 2020 – 2021 y tiene como objetivo dar a conocer en nuestro entorno el trabajo de las 12 obras socioeducativas de La Salle.

La conmemoración del Dia de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, fue también el eje de la campaña desarrollada en las redes sociales en la que participamos de la mano de EAPN Euskadi, la red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Con tal motivo se difundió un documento que recoge un conjunto de propuestas para avanzar en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran en situación más vulnerable.


Urtea Gizarte Eraginaren Programan aktibitate handi batekin amaitu genuen.

Alde batetik, bat egiten dugu Boluntariotzaren eguna ospatzearekin, Bizkaiko Boluntariotza Foroak gidatutako kanpainaren bidez. Plataforma honetan aspalditik parte hartzen dugu, eta gure lurraldean boluntariotza sustatzen dugun erakundeen topaleku da.

Abenduan ere bi prestakuntza-ekintza egin genituen, eta horietan elkarbanatuz taldeko boluntarioek eta langileek parte hartu zuten. Jarduerak emozioen kudeaketaren eta pentsamendu trebea garatzeko tresna erabilgarrien ezagutzaren inguruan oinarritu ziren.

Gainera, hilabetean zehar La Salleko Gizarte eta Hezkuntza Lanen Koordinakundearen kanpainan parte hartu genuen, hilaren 10ean hasi zena, Giza Eskubideen Nazioarteko Eguna ospatzeko. Kanpaina hau 2020-2021 ikasturte osoan zehar luzatuko da, eta gure inguruan La Salleko 12 gizarte- eta hezkuntza-lanen lana ezagutaraztea du helburu.

Giza Eskubideen Eguna abenduaren 10ean ospatzea ere izan zen sare sozialetan garatutako kanpainaren ardatza. EAPN Euskadi Pobreziaren eta Gizarte Bazterkeriaren aurkako Sarearen eskutik parte hartu genuen kanpaina horretan. Hori dela eta, egoera ahulenean dauden pertsonen eskubideen defentsan aurrera egiteko proposamen-multzo bat jasotzen duen dokumentu bat zabaldu zen.