Sector Bilbao La Salle ARLEP

Elkarbanatuz – Noticias

Evaluación y planificación semestral de Elkarbanatuz

Como cada junio, los diferentes equipos de Elkarbanatuz evaluamos el cumplimiento de los objetivos y acciones incluidos en la planificación anual. Una vez evaluados por áreas, abrimos la mirada al trabajo realizado en otros equipos (otros servicios y programas de la entidad), planteando dudas y reconociendo, sobre todo, el esfuerzo y buenas prácticas observadas, y lo hicimos estableciendo un diálogo en el que compartimos aciertos, tropezones, miedos e ilusiones.

En este contexto tuvimos  también la oportunidad de compartir lo trabajado en el último Foro MEL (Misión Educativa Lasaliana) y conocer e incorporar aspectos de las líneas más generales del Plan Estratégico de La Salle para los próximos cuatro años.

Y al igual que en años anteriores, tras la evaluación re-planificamos aquellas acciones que en la reflexión grupal vimos necesario modificar y retomamos las previstas para el segundo semestre.  Todo este proceso lo realizamos en formato del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA). Compartimos espacios y momentos en los que, además, aprovechamos para trabajar de forma conjunta acciones del Plan Estratégico. En concreto, este año comenzamos con el mapa de nodos, que nos permitió visualizar la interrelación existente entre los equipos y las posibilidades de nuevas conexiones.


Evento de interculturalidad en Hazten con motivo de la finalización de Ramadán

A lo largo del mes de junio se desarrolló en el Centro Formativo Hazten una iniciativa aprovechando la variedad y riqueza de culturas que comparten los alumnos y alumnas del centro. Bajo el prisma de la interculturalidad los/as responsables del mismo, propusieron una actividad que sirviera para compartir y acercar las creencias y tradiciones de todas las personas. El objetivo era crear un ambiente enriquecedor y un caldo de cultivo adecuado para ir mitigando los prejuicios que continúan presentes en nuestra sociedad.

Se aprovechó la oportunidad generada por la celebración de la fiesta del fin de Ramadán, el periodo de ayuno que practican las personas de religión musulmana. Con esta festividad como telón de fondo se dinamizó un trabajo de documentación que consistió en entrevistas desarrolladas por el propio alumnado, en las que las personas musulmanas aportaban informaciónsobre el sentido y las características del Ramadán. Toda esta información se volcó posteriormente en carteles y soportes gráficos para el conocimiento de todas las personas del centro.

La iniciativa culminó en una fiesta en la que se degustaron platos típicos de los diferentes lugares de origen de los alumnos y alumnas del centro (guisados senegaleses, comida marroquí, venezolana, española,..) y en la que se bailó al ritmo de lamúsica y las canciones de cada región. El evento sirvió además para que el alumnado del curso de camareras y camareros de restaurante y bar ensayara lo aprendido a lo largo del curso, encargándose a modo de práctica formativa del pre-servicio, servicio y post-servicio pertinentes.