Harantzago begira | Mira más allá

Elkarbanatuz – Noticias

Conocer para transformar 

Finaliza el mes de marzo y con él cerramos un nuevo ciclo de actividades de sensibilización en centros escolares, en torno a la realidad de la exclusión social, sus causas y sus diferentes expresiones en nuestra sociedad. Siempre desde una mirada inclusiva, de respeto a la diversidad y fomento de la convivencia. 

Por un lado, hemos continuado con las actividades en torno a los procesos migratorios, y por otro, hemos abierto la reflexión sobre la manera en que la crisis sanitaria está afectando a las personas más vulnerables.

En ambos casos la dinámica se basa en aportar información veraz que ayude a desmontar ideas preconcebidas, y contribuya a la toma de conciencia y la subsiguiente transformación de la sociedad.  

Las actividades se han desarrollado con alumnado de educación secundaria y bachiller de los colegios La Salle de Bilbao, Fátima-Esclavas del Sagrado Corazón, Maristas y Madre de Dios. En total han participado 146 chicas y 140 chicos de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años.

 Participación en el taller de Sareen Sarean

Como aperitivo a la celebración del 12 de mayo, Día del Tercer Sector Social de Euskadi, durante el mes de marzo tuvo lugar un taller on line en el que participaron personas pertenecientes a las 16 redes de Sareen Sarea, la red de redes del tercer sector.

Durante la actividad, las personas participantes aportaron su visión sobre el universo Sareen Sarea, con el objetivo de crear vínculos emocionales con los valores de las distintas organizaciones pertenecientes a la red. En definitiva, se trató de un ejercicio de soñar un universo Sareen Sarea, construido por todas y cada una de las personas.

Por parte de Elkarbanatuz, y en representación de EAPN Euskadi, acudió una de las mujeres atendidas en el Servicio de Apoyo a la Vida Autónoma que califica de “increíble” su participación en el taller. “Colaboré, compartí y sobre todo disfruté”, y añade que “es curioso cómo ha cambiado mi visión de la labor de las asociaciones. Hace años cuando la angustia, la soledad y la invisibilidad eran mis compañeras a diario, estaba convencida de que estaba sola. Creía que no le importaba a nadie.” Nuestra protagonista insiste en que “estar allí me demostró que mi percepción era equivocada, que hay muchas personas peleando para que no estemos solas, ni seamos invisibles”. Termina con un mensaje reconfortante y lleno de esperanza, y agradeciendo la aportación de todos los agentes sociales, incluido Elkarbanatuz, a su proceso de recuperación.