Sector Bilbao La Salle ARLEP

Elkarbanatuz – Noticias

El valor de la presencialidad

En enero de 2020, comenzó su andadura el Centro de Formación Hazten Irun, de la mano de un equipo cargado de ilusiones. En ese momento nadie podía imaginar que una pandemia (con las consecuencias que aún hoy sufrimos a diario) harían del 2020 un año tan difícil y especial. 

Uno de los efectos es que, durante el pasado año, el equipo tuvo que desarrollar de manera extraordinaria sus competencias digitales, para dar soporte al alumnado y adaptar la metodología y los materiales a la formación a distancia. Y no le quedó más remedio que acostumbrarse a ver al alumnado a través de una pantalla e intentar solucionar sus problemas por teléfono. 

A pesar de las limitaciones, desde el mes de septiembre se fue retomando poco a poco la formación presencial, lo que permitió recuperar la cercanía en el contacto con el alumnado y ofrecer una formación más integral.

Precisamente el 17 de marzo finalizó uno de estos cursos, que ha sido normal en su desarrollo, pero que tuvo un final sorprendente, en el que se evidenció la altísima valoración que el alumnado hace de la presencialidad. La recuperación de ésta generó un ambiente distendido que permitió a las personas participantes dar salida a sus emociones y expresar el agradecimiento hacia el equipo por el trabajo realizado.  Con no poco esfuerzo, el alumnado organizó un emotivo encuentro con intercambio de flores, fotos y multitud de detalles para compartir su satisfacción con el proceso vivido. Durante la despedida, se escucharon frases como “este curso ha sido un antes y un después”, “soy una persona nueva” o “han cambiado muchas cosas dentro de mí”, lo que nos habla del valor añadido de la presencialidad en el trabajo. Un agradecimiento que no caerá en saco roto, y que sirve de toma de conciencia de los cambios operados desde el inicio de la crisis del coronavirus y del enorme esfuerzo de adaptación desplegado. Y que nos recuerda la importancia de la implicación de todas las partes interesadas a la hora de motivar y avanzar en los procesos de incorporación social y laboral de las personas