Harantzago begira | Mira más allá

Elkarbanatuz – Noticias

APARCAMOS LOS LIBROS Y COMENZAMOS LAS COLONIAS URBANAS

Tras nueve meses cargados de tareas, repaso de materias, talleres y exámenes, damos por finalizado el curso escolar para disfrutar de seis semanas de juegos, excursiones y diversión.

Entre el 21 de junio y el 30 de julio, 55 niñas, niños y adolescentes, (27 chicas y 28 chicos) participan en las colonias urbanas de Elkarbanatuz, subvencionadas por La Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Bilbao. Algunas caras son ya viejas conocidas en el Servicio de Infancia y Familia de Elkarbanatuz en el que participan durante todo el año, mientras que otras se acercan hasta nosotras/os por primera vez, ya que se incorporan a las colonias derivadas desde los servicios del Ayuntamiento de Bilbao.

Durante estas semanas aparcamos las actividades de corte académico y nos centramos en propuestas más lúdicas, con las que seguir compartiendo y aprendiendo a través del juego. Entre otras actividades, hemos participado en talleres de educación medioambiental organizados por Kontsumobide, orientados a cultivar hábitos de reutilización, reciclaje y cuidado del planeta, así como a reflexionar sobre la publicidad engañosa y sexista que nos llega por diferentes medios de comunicación.

En la línea de conocer y comprender el entorno en que vivimos, hemos desarrollado juegos de pistas fotográficas por el barrio de Deusto y una visita al campo de fútbol de San Mamés Barria, emblema donde los haya del Athletic Club de Bilbao. Gracias a esta visita las chicas y chicos han tenido ocasión de conocer la historia del Club desde sus inicios, así como muchos otros datos relevantes de la ciudad.

También hemos adaptado los contenidos de herramientas tecnológicas de uso común para diseñar juegos con fines educativos.

La primera tanda, la que va dirigida al alumnado de primaria, finalizó dejando un gran sabor de boca, y ya sólo restan unas pocas jornadas de la segunda, en la que participan chicas y chicos de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Después, habrá que esperar hasta septiembre para retomar las actividades de verano y seguir pasando buenos ratos de una manera saludable.


PROPUESTAS A LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS MUNICIPALES

Con el objetivo de incrementar el conocimiento y la participación en el entorno de las personas usuarias de nuestros servicios, durante los últimos meses en el Area de Inclusión Social venimos promoviendo actividades que pretenden dar a conocer los espacios y herramientas disponibles en el municipio para fomentar dicha participación. Nos referimos a plenos municipales, reuniones de distrito, registros municipales de quejas y sugerencias o presupuestos participativos, entre otros dispositivos. Para optimizar los esfuerzos, nos hemos fijado en el municipio de Bilbao que es donde están empadronadas todas las personas atendidas en nuestros recursos residenciales.

Esta iniciativa que se desarrolla en coordinación con el grupo de participación de EAPN Euskadi, ha tendido que adecuarse a las condiciones impuestas por la Covid 19, que ha imposibilitado mantener una relación presencial con el resto de las entidades. Como en muchos otros ámbitos de la vida, hemos tenido que echar mano de los medios telemáticos para realizar algunas actividades.

El primer paso consistió en informar en las asambleas de personas usuarias sobre las posibilidades de participación que ofrece el municipio, centrándonos en el tema de los presupuestos participativos. Se continuó, en una segunda asamblea, con la recogida de las propuestas a dichos presupuestos y su posterior envío a EAPN, quien se encarga de centralizar las aportaciones de todas entidades de cara a su presentación.  Entre las aportaciones recogidas destacan la petición de alojamientos dignos, más plazas en viviendas municipales y centros comunitarios que faciliten la creación de una red social a las personas adultas que lo necesiten.

Para complementar el proceso tuvo lugar una charla online sobre el funcionamiento de los espacios municipales, en la que participaron personas de diferentes entidades de EAPN, junto con Imanol Tellería, Coordinador del Master de Participación Comunitaria de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU), y responsables de temas relacionados con la participación social de los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo.

La iniciativa se retomará en el mes de septiembre, cuando será el momento de votar las propuestas definitivas. Hasta la fecha la valoración de la experiencia por parte de las personas usuarias que han participado es altamente positiva.