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Técnicas de estudio y mejora del rendimiento en Baikaba

Entre los meses de febrero y junio de 2019, en el marco de las actividades de refuerzo educativo que desarrollamos en el Servicio Socioeducativo de Infancia y Familia – Baikaba, hemos llevado a cabo un total de 11 talleres sobre Técnicas de estudio.

Dirigido a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con problemas de aprendizaje y que carece de hábitos de estudio adecuados, los talleres se idearon para trabajar con las y los adolescentes la optimización del tiempo, la concentración y la mejora del rendimiento. Poniendo el foco de atención en que las y los adolescentes aprendan a aprender, el mensaje principal transmitido durante las sesiones es la importancia de aprender a ser eficientes. Esto es, priorizar la calidad del estudio frente a la cantidad dado que saber estudiar implica saber pensar, razonar, observar, concentrarse, organizarse y ser capaz de analizar.

Así pues, a lo largo del transcurso de los talleres un total de 16 adolescentes (7 chicas y 9 chicos), con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, han reflexionado sobre su motivación y actitud para con el estudio al tiempo que han aprendido y/o practicado diferentes técnicas de aprendizaje (velocidad y comprensión lectora, subrayado, esquema, cuadro sinóptico, resumen y mapa conceptual).


Necesidades atendidas desde el servicio psicosocial

Entre las personas atendidas en el Servicio de Atención Diurna del programa Hiranka, un alto porcentaje, el 74 por ciento, requiere de apoyo psicológico y/o padece alguna enfermedad relacionada con su salud mental. La mayoría de estas personas participa en el servicio psicosocial recibiendo ayuda terapéutica, apoyo psicoeducativo y acompañamiento, así como orientación para el seguimiento de las citas con los centros de salud mental y la adherencia a los tratamientos farmacológicos prescritos. Obviamente, en estos casos es fundamental la coordinación con los y las profesionales de psiquiatría a fin de establecer líneas de trabajo comunes que mejoren la salud mental y emocional de las personas usuarias.

Actualmente atendemos personas que padecen, entre otros, trastornos de tipo psicótico, personas con trastornos de personalidad y trastornos de ansiedad, así como patologías duales en las cuales confluyen trastornos de salud mental con problemáticas de adicción a sustancias.

En el caso de los trastornos del tipo psicótico el elemento común  es la existencia de alteraciones en el funcionamiento de pensamiento, sentimientos, percepción y conducta. Pueden estar acompañadas de alucinaciones auditivas, comportamientos extraños o inusuales, así como dificultad para interactuar socialmente y llevar a cabo actividades de la vida diaria. En estos casos es especialmente importante mantener una buena adherencia al tratamiento farmacológico.

Los trastornos de personalidad, por su parte, suponen un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, el afecto y la autoimagen; a lo que a veces se añade un escaso control de los impulsos. El objetivo en el trabajo con las personas que sufren estos trastornos es lograr que aprendan a gestionar correctamente sus emociones y conductas, procurando un equilibrio entre estrategias de cambio conductual y de autoaceptación. Ayudar a concretar objetivos vitales, trabajar la regulación emocional y el entrenamiento en habilidades sociales e interpersonales positivas serían otros ejes de la intervención. Por último, entre las personas usuarias a las que atendemos también son frecuentes los estados de ansiedad. La intervención en estos casos se basa en técnicas cognitivo conductuales: estrategias de afrontamiento, gestión emocional, resolución de conflictos y toma de decisiones, manejo del estrés a nivel cognitivo, fisiológico y conductual; además de psicoeducación para la comprensión del trastorno.

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