Elkarbanatuz – Noticias

Evolución personal del trabajo en competencias personales

Las diferentes acciones formativas que tenemos actualmente en marcha en el centro de formación Hazten van tocando a su fin con la llegada de las vacaciones de verano. Es momento de nervios, de exámenes y también de celebración por el fin de curso.

Pero antes de que las acciones formativas terminen tenemos un momento muy importante que afrontamos con cada alumno y con cada alumna de manera individual: las tutorías finales.

En las tutorías, siempre hemos abordado la evolución individual de cada alumno o alumna en las materias técnicas de la formación. Este año hemos querido complementarlas con la evolución que hemos observado en cuanto a las competencias personales: autoconocimiento, comunicación, trabajo en equipo, adaptabilidad, gestión del tiempo, responsabilidad, gestión emocional y tolerancia a la frustración, y resolución de conflictos.

Para ello, el alumnado rellena al comienzo y al final del curso un cuestionario que, mediante preguntas muy sencillas, le permite situarse en un nivel concreto de cada competencia personal que se va a trabajar. A estas dos evaluaciones personales se les añade la visión que el equipo educativo tiene de cada persona en cada competencia. Toda esta información nos permite mantener un diálogo durante las tutorías, en el que lo importante no son sólo los conocimientos, sino la evolución personal en aspectos que consideramos clave desde el punto de vista de la empleabilidad. Es un momento de compartir, de contrastar la visión que tiene la persona y la que tiene el equipo profesional, y deenriquecer el proceso de empoderamiento del itinerario laboral.


La apuesta del Servicio Diurno por un verano saludable

El verano es un tiempo propicio para la realización de actividades que además de aportar una experiencia de disfrute nos ayuden a ocupar el tiempo libre de manera saludable y creativa. Por esta razón desde finales de junio el Servicio Diurno de Elkarbanatuz propone un programa de actividades los sábados por la mañana.

Los principales objetivos de esta propuesta son favorecer un uso adecuado del tiempo libre yofrecer dinámicas grupales en las que las personas usuarias puedan relacionarse y compartir experiencias. Las actividades planteadas tienen el valor añadido de que fueron propuestas por las personas usuarias en el transcurso de un taller realizado anteriormente para conocer y valorar  las distintas opciones de ocio y tiempo libre.

Para dar la bienvenida al verano, el programa se estrenó con una salida al fuerte de La Galea, que fue posible gracias a la colaboración de los tres voluntarios Hermanos de La Salle. El paseo comenzó en Aixerrota y bordeando los acantilados se llegó hasta la playa de Larrabasterra.  Resultó un paseo muy gratificante en el que se compartieron experiencias y conocimientos sobre naturaleza y deporte. Posteriormente, en el mes de julio se desarrolló un seminario de cocina, en el que se realizaron recetas sencillas y saludables, adecuadas al calor de la temporada estival. Las personas participantes tuvieron ocasión de desarrollar todo el proceso de preparación de un menú, comenzando con la elección de las recetas, y siguiendo con la compra de ingredientes, la elaboración, y por fin, la degustación de los alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.