Elkarbanatuz – Noticias

Taller  de  actualidad: visita al Euskal Museoa

El Taller de Actualidad es una propuesta ideada por el Servicio Ocupacional de Elkarbanatuz para fortalecer el desarrollo de las competencias socio-personales de las personas usuarias; incentivarles para una vida autónoma y promover su participación en el entorno.

Con estos objetivos, todos los jueves por la mañana se comparte un espacio que facilita  que las personas que acuden al mismo estén al tanto de los sucesos más relevantes de la actualidad y del entorno, centrando la atención de manera especial, en aquellas  cuestiones que, bien por su cercanía o bien por su transcendencia, tienen una incidencia mayor en la vida de las personas. Este es el contexto en el que recientemente y a petición de algunas personas usuarias, visitamos el Euskal Museo del Casco Viejo de Bilbao. Además de la exposición permanente que recoge una parte de la historia y la cultura vascas, conocimos los orígenes y algunos detalles de la Aste Nagusia, la Semana Grande de las fiestas de Bilbao. Como curiosidad, tuvimos ocasión de ver a los Gigantes y Cabezudos que forman parte del cortejo festivo bilbaíno.


Grupo de motivación

En Junio en el Servicio Psicosocial iniciamos una nueva dinámica de intervención con las personas usuarias. Se trata del Grupo de Motivación, un grupo con enfoque terapéutico desde el que se abordan las dificultades, avances y oportunidades que las personas usuarias van encontrando en su proceso socio-personal. El objetivo es trabajar y apoyar en la motivación hacia el cambio, así como incidir en aspectos como la frustración, las resistencias u otros factores que a las personas les ayudan o les dificultan la consecución de sus objetivos.

La metodología grupal brinda un soporte que ayuda a las personas a comprender los mecanismos de funcionamiento de las relaciones interpersonales y les aporta experiencias desde las que pueden surgir aprendizajes transferibles a sus vivencias y al abordaje de sus dificultades. Esta intervención provoca una toma de conciencia de las emociones y patrones de comportamiento de la personas, con la consiguiente comprensión de los modelos de relación y la apertura al desarrollo de nuevas respuestas y comportamientos. En definitiva, mejorar el autoconocimiento y reforzar la autoestima, para ser más competentes en las relaciones y ampliar la red de apoyo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.