Elkarbanatuz – Noticias

Solicitud de nacionalidad española por residencia


Conseguir la nacionalidad española es el último escalón para que las personas de origen extranjero alcancen la ciudadanía de pleno derecho, lo que conlleva entre otras cuestiones, la posibilidad de opositar, de ejercer el derecho al voto, e incluso de presentarse como candidatas en las elecciones.

En Elkarbanatuz el equipo que se ocupa de acompañar a las personas en este proceso es el Equipo de Acogidas y Ayudas, compuesto por tres trabajadoras sociales conocedoras de la burocracia y los vericuetos socio-administrativos a los que se tienen que enfrentar.

Es importante aclarar que para solicitar la nacionalidad española existen diferentes supuestos con sus correspondientes requisitos. Así, para las personas que hayan obtenido la condición de refugiadas se exigen cinco años de residencia legal y continuada; dos años para las personas procedentes de la mayoría de países iberoamericanos, así como de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal;  y un año para cubrir otras situaciones particulares. Aquellas personas que no encajan en  alguno de estos supuestos deberán demostrar diez años de residencia legal y continuada en el país. Hay que tener en cuenta, además, que alcanzar la residencia legal y continuada es otro  proceso que, en general, se prolonga a lo largo de varios años. 

Una vez que la administración comprueba que se cumplen los requisitos para solicitar la nacionalidad, la persona solicitante debe presentar la partida de nacimiento y el certificado de antecedentes penales expedido por el país de origen, traducido y legalizado. Junto a ello, debe presentar la documentación que acredite sus medios de vida, esto es los ingresos con los que cuentan para mantenerse.

Además, la persona solicitante debe superar un examen sobre contenidos culturales y sociales españoles y otro sobre idioma castellano en el caso de aquellas personas cuya lengua materna no sea el español. Una vez superados todos estos requisitos podrá presentar la documentación vía telemática al Ministerio de Justicia. Como puede verse, conseguir la nacionalidad española se convierte en una carrera de fondo de años de duración, en la que las personas han de superar numerosos trámites antes de alcanzar la ciudadanía de pleno derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.