Elkarbanatuz – Noticias

AREA DE INCLUSIÓN SOCIAL
La doble exclusión de las mujeres

Al igual que en el resto de servicios de Elkarbanatuz, el pasado 8 de marzo, desde el Área de Inclusión Social se participó en la manifestación y resto de actos convocados con motivo del Día Internacional de la Mujer. Personas usuarias, voluntarias y trabajadoras acudimos conjuntamente a la convocatoria para mostrar nuestro compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres,  y denunciar las distintas formas de violencia y opresión que viven las mujeres en todo el mundo.

Las mujeres usuarias de nuestros servicios también acudieron a los actos, conscientes de la necesidad de reivindicar sus derechos y denunciar las situaciones de desigualdad e injusticia que ellas mismas han sufrido. En concreto acudieron 3 de las 7 mujeres que en la actualidad participan en el programa Hiranka, tanto en el servicio ocupacional como en los servicios del área de inclusión social.

Merece la pena detenernos en el perfil de estas siete mujeres, ya que todas ellas tienen en común el hecho de encontrarse en situación de exclusión, la precariedad económica y otras problemáticas asociadas a su condición de mujer.

Las siete mujeres carecen de una red social de apoyo estable. No mantienen relación con sus familias de origen por diferentes razones (distancia, conflictos y problemáticas familiares, deterioro de la relación,…). Además en el caso de las mujeres extranjeras (cuatro del total de las siete mujeres) el proceso migratorio fue detonado por una problemática relacionada con un hombre (insumisión al no aceptar imperativos machistas, acoso o falta de libertad a la hora de elegir y actuar).

A pesar de su diferencia de edad (sus edades están comprendidas entre los  20 y los 56 años) tienen en común haber sufrido maltrato, agresiones y acoso por parte de los hombres de su entorno y también por parte de hombres desconocidos. Todas estas circunstancias, así como la situación de invisibilidad en la que hasta ahora se han encontrado, han afectado seriamente a su salud psicológica. De hecho en la actualidad cuatro de las mujeres mantienen seguimiento psiquiátrico y tratamiento farmacológico.


INCIDENCIA SOCIAL
Manifestación contra el racismo y la xenofobia

El pasado 21 de marzo Elkarbanatuz participó en la manifestación convocada en Bilbao por SOS Racismo-Bizkaia, con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Discriminación Racial. Se trata de una convocatoria contra el racismo y la xenofobia que se celebra desde hace más de treinta años.

La marcha discurrió por el centro de Bilbao y finalizó en el barrio de Bilbao La vieja y San Francisco, un barrio con una importante comunidad de origen extranjero y que se caracteriza por su riqueza cultural y su diversidad.

En esta ocasión se movilizaron centenares de personas y colectivos sociales, que entonaron consignas a favor de los derechos de las minorías y de las personas migrantes, y en contra de las políticas de extranjería.  “Nadie es ilegal / Inor ez da ilegala fue el lema más escuchado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.