Elkarbanatuz – Servicio psicosocial

Un abanico de herramientas para el bienestar psicosocial

El servicio psicosocial se ocupa de la atención y apoyo psicológico a las personas usuarias y utiliza para ello un variado abanico de herramientas que, de manera individual o combinadas entre sí, tratan de dar respuesta a las necesidades de cada persona.

Algunas están enfocadas al diagnóstico y nos sirven para detectar posibles deterioros cognitivos y observar su evolución. Son herramientas que miden parámetros como la orientación espacio temporal, las capacidades de atención, concentración y memoria; la abstracción, la construcción del lenguaje o la percepción viso-espacial.

Otras, en cambio, se orientan a trabajar con las personas la toma de conciencia respecto a su situación y a facilitarles una mayor comprensión del mundo que les rodea, lo que redunda en el aumento de la sensación de control y, por consiguiente, en una mayor autoestima.

 

Utilizamos también metodologías de reestructuración cognitiva para reforzar el pensamiento positivo y detectar aquellos pensamientos negativos que afectan a la emoción y a la conducta. Se acompañan a menudo de técnicas de respiración y relajación que permiten un mayor control mental y muscular, y se muestran muy eficaces a la hora de controlar el estrés y la ansiedad. Junto a todo ello, disponemos también de registros conductuales y técnicas de psicoeducación sobre el uso de los fármacos y la adherencia a los tratamientos.

Utilizamos estos y otros recursos siempre de manera individualizada, sin perder de vista que las necesidades de cada persona son diferentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.