Harantzago begira | Mira más allá

Encuentro de Jóvenes La Salle – La Salle Gazte Topaketa – San Asensio 2019

El pasado viernes, 12 de abril, nos juntábamos en San Asensio 140 jóvenes de 3º – 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y Ciclos, de nuestros centros de Zarautz, Irún, Donostia-Loiola, Donostia-San Luis, Beasain, Zaragoza-Gran Vía, Zaragoza-Santo Ángel y Zaragoza-Montemolín.

Este año, al encuentro le hemos llamado…. “SOMOS” (Somos jóvenes, somos La Salle, somos gente en camino,….). 

El viernes llegamos antes de cenar a San Asensio, situarnos en las habitaciones, acomodarnos al lugar, la cena y las primeras dinámicas, esa misma noche, estuvieron dirigidas a hacer grupo, a conocerse. Mediante diferentes juegos, (“Kahoot-Somos jóvenes”, baile del plumero, juegos cooperativos, juegos de relación,…) conseguimos desde el principio que el grupo se sintiera unido y a gusto. Una gozada ver desde el principio la disposición a abrirse y a disfrutar del encuentro.

El sábado por la mañana, nos pusimos en la “·Búsqueda del Tesoro”. Repartidos y dirigidos en diferentes salas, que representaban a las Islas a recorrer,  pudimos poner las miradas hacia nosotros mismos y reflexionar entorno a nuestras relaciones. Un recorrido personal compartido en grupos: la Isla de los espejos, la Isla del volcán, la Isla de los lagos de agua dulce, la Isla de los indígenas y la Isla de los huracanes. Tiempo libre y juegos organizados hasta la comida para seguir disfrutando de los amigos y del gran grupo. A continuación de la comida, los juegos de mesa, las manualidades y el deporte organizado, nos ayudaron a que la sobremesa fuera divertida y participativa.

Comenzamos la tarde con el testimonio cercano y sentido de Josune Matxinandiarena (joven lasaliana comprometida en diferentes proyectos y grupos del colegio de Donostia). El testimonio nos ayudó a a dar sentido al itinerario que realizamos en la mañana en busca del Tesoro y ayudarnos como referente en el encuentro del Tesoro. Después de cenar, dejamos el trabajo más formativo y reflexivo y dimos paso al momento más esperado por todos, la velada. Una “Velada”, que resultó genial. Preparada por los diferentes grupos de origen. No podía ser de otra manera tratándose de tantos jóvenes con ganas de vivir con emoción estos momentos. 

La mañana del domingo estuvo centrada fundamentalmente en la eucaristía, comenzamos con una catequesis sobre la celebración de la eucaristía, utilizando los diferentes elementos que nos sirvieron en la búsqueda del Tesoro: el loro, la espada, el gorro, el catalejo, el cuaderno de bitácora, el parche,… Trabajo en grupos para preparar los diferentes momentos a compartir durante la celebración que terminaba con el mensaje de la canción de Somos (Operación Triunfo 2018) y en la que cada uno se llevó una botella de cristal a compartir que contenía el mensaje del encuentro.

Un ambiente jóven, alegre, dinámico y muy participativo hizo que el encuentro resultase una gran experiencia de grupo, de convivencia.  La valoración por parte de todos, responsables y participantes ha sido muy positiva. Una gozada.

Agradecer a todos los monitores que acompañaron al grupo y por el fenomenal trabajo realizado. A los jóvenes agradecerles su ilusión, su participación y todo su compartir.

Mila esker danori! Plazer bat izan da! Biba Zuek!