Harantzago begira | Mira más allá

Formación en Robótica para educadores de Infantil y Primaria en San Asensio

En el desarrollo del marco del Nuevo Contexto de Aprendizaje, la Competencia Digital será un elemento importante y crucial no tan solo para nuestros estudiantes sino por las implicaciones que tiene hoy en nuestra sociedad. En esta misma línea, el Pensamiento Computacional se considera uno de los pilares en la alfabetización del siglo XXI y es por este motivo que NCA no descuida este aspecto.

Durante los días 20 y 21 de octubre, un conjunto de profesoras y profesores del Sector Bilbao, junto con el apoyo del Equipo TIC del Sector, han participado activamente en una formación de Talleres de Robótica Educativa para consolidar los conocimientos y destrezas necesarias en este ámbito y así poder trasladar estos aprendizajes al aula.

En el marco incomparable de San Asensio, el Equipo de EduEnginy de la universidad de La Salle Campus Barcelona, formado por Elena Jurado y Roger Olivella, ha realizado una inmersión de nuestros docentes en este ámbito. Paralelamente este entorno nos ha ofrecido un campo ideal para iniciar la investigación del modelo NCA, liderada desde nuestros Grupos de Investigación de La Salle Campus Madrid y La Salle Campus Barcelona.

En el aspecto más formativo, los profesores y profesoras de Infantil y Primaria han tenido la oportunidad de asimilar conceptos y habilidades para sus etapas educativas relacionados con Scratch, Scratch Junior, Code.org, Lightbot o pensamiento computacional unplugged (desconectado).

Pero los talleres NCA son más que puros talleres tecnológicos. En ellos se trabajan y se potencian otras habilidades como son la cooperación, la comunicación, pensamiento ingenieril, etc. En el fondo los talleres son un ámbito donde potenciamos los principios pedagógicos de manera transversal, como son la construcción del pensamiento, la dimensión social del aprendizaje, la conducta autorregulada e, incluso, la conexión mente, cuerpo y movimiento.

Las dos jornadas de formación se han desarrollado en muy buena sintonía y en un ámbito de colaboración entre todo el profesorado de los diferentes centros La Salle del sector que ilusiona y da garantías para el despliegue de calidad en cada uno de nuestros centros.