Godly Play – Curso para “Porteros”

Godly Play – Método para enriquecer la espiritualidad infantil. Curso para “Porteros” (Irun 20-10-09)

Hace ya un tiempo, el Hno. Juan Carlos Orús me invitaba (nos invitaba) para participar en una formación para “portero” en el programa Godly Play. Mi respuesta fue “soy un poco pequeño”. No tardé en recibir contestación. Me decía que podía ser un “gran Iribar”. Ante tal contestación y posterior información, mi contestación fue afirmativa.

El 9 de octubre teníamos cita en La Salle enea de Irún a las 9:45 horas…

Nos esperaban como buenos “portero y narrador” los hermanos Jesús Perigot y Jorge Sierra.


Un grupo de hermanos “jubilosos” y otros dos a punto del jubileo (Joaquín Gimeno y Luis Peña) y María Jesús Soriano de Montemolín en total 18 participamos en esta mini formación.

En el tercer piso en una sala preparada, con todo el material del programa Godly Pay, nos recibía el “portero” hno. Jesús Perigot con una sonrisa y un saludo cariñoso ofreciendo el Gel alcohol para limpiarnos las manos. Estamos en tiempos de COVID 19…

Con una pequeña explicación teórica para situarnos, comenzamos:

  • Apertura: entrada en la sala y construcción del circulo
  • El narrador se sienta en el círculo esperando que los niños entren.
  • Escuchar la Palabra de Dios: Presentación y Respuesta
  • Al finalizar la presentación y la narración se nos invita a reflexionar juntos.
  • Tiempo de trabajo y expresión.
  • Se personaliza lo vivido a través del silencio, el juego o la expresión artística
  • Compartir la fiesta: Prepararla y compartirla en el tiempo del ocio sagrado
  • El portero ayuda a varios niñ@s a preparar la fiesta.
  • Despedida: decir adiós y abandonar el lugar
  • El portero llama a cada niñ@ por su nombre para despedirse de narrador.

Para sumergirnos desde la experiencia en los cinco puntos anteriores se nos narró el relato de “La Gran Familia” con Abram y Sarai y el mandato “Sal de tu tierra”:

Fue una narración, donde se nos contó de una manera sencilla e intuitiva lo que supuso para Abram su vida y su futuro… “como las arenas del desierto y las estrellas del cielo”

Terminados todos los pasos, pudimos analizar y comentar cómo poder trabajar con nuestros niñ@s el tema presentado.

Se nos insistió en la importancia que tiene, el trabajo y presencia del “portero” en cada una de las sesiones y lo importante que es la coordinación con el “narrador”.

Después del café tocó el turno a los relatos del Nuevo Testamento con la parábola del Buen Pastor, donde ya uno de nosotros asumió el rol de portero “estás preparado” pues pasa al círculo de los niños.

Tras del relato fuimos desgranando el qué se debe hacer y el qué evitar en nuestra función de porteros, que es mucho más de lo que ese nombre indica tanto de cara a los niñ@s, como sobre todo a los educadores más jóvenes: acoger, tranquilizar, acompañar, motivar, ayudar, estar, aconsejar, preguntar, valorar…

Tras la comida en dos turnos, comenzamos la tarde trasteando “como niños” por toda la sala Godly Play: abriendo cajas, viendo el material, comentando entre nosotros y resolviendo las dudas y compartiendo las intuiciones que íbamos descubriendo.

Por último, cerramos la sesión formativa con las lecciones de acción litúrgica, en concreto con el Círculo del Año de la Iglesia:

  • La Iglesia cuenta el tiempo de forma especial.
  • El narrador de una forma intuitiva centra en los tres momentos claves:
    • Pascua de Navidad. Pascua de Muerte y Resurrección. Pascua de Pentecostés.

Terminada esta última sesión práctica, durante un tiempo largo comentamos sobre las posibilidades que tenemos con este método para poder completar nuestra formación religiosa y espiritual.

Y nosotros qué…

El grupo salió muy contento e ilusionado para poder a ayudar a nuestras andereños y maestros. Espero que pronto estemos en contacto, con los responsables de pastoral del Centro y los tutores correspondientes.

Recordar que tenemos “Guías completas 1, 2, 3” donde se nos explica detalladamente la metodología y la forma de realizar cada una de las sesiones. No perdamos la ocasión y pongamos en marcha “Godly Play” para dar a conocer y vivir con Jesús de Nazaret.

Animo a todos los que participamos a poner en práctica lo que hemos podido aprender. Eskerrik asko por la oportunidad que nos dais en poder colaborar en nuestros Centros La Salle.

Y por supuesto, muchas gracias también a la estupenda acogida de La Salle Enea y a todos los equipos de pastoral que tenemos en toda la geografía Distrital.

Enviado por H. Kepa Aranberri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.