Harantzago begira | Mira más allá

Noticias de Elkarbanatuz

Día Mundial del Trabajo Social

El pasado 19 de marzo se celebró el Día Mundial del Trabajo Social.  El lema de esta edición, “Promover la importancia de las relaciones humanas,” se centra en las relaciones sociales entre las personas, su entorno y su futuro.

Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de las y los profesionales del trabajo social, en tanto que conocedores/as de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores/as de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

Con el lema de este año se quiere recalcar el hecho de que todas las personas estamos unidas por relaciones sociales que determinan la calidad y la seguridad en nuestras vidas. De ahí la importancia de construir políticas y prácticas que reconozcan, cultiven y enriquezcan las relaciones para la paz, la igualdad de derechos de todas las personas  y la construcción de un mundo más sostenible. Al igual que en ediciones anteriores, en Elkarbanatuz nos sumamos a esta celebración, en especial el equipo de acogidas y gestión de ayudas de la organización, formado por tres trabajadoras sociales. No en vano, llevamos más de 20 años trabajando en los procesos individuales de las personas usuarias no solo en el ámbito personal, sino también en el comunitario. Ambas son piezas clave para favorecer la inclusión y participación en el entorno, y por tanto la transformación social, eje de la misión Lasaliana.

Actividades de sensibilización en torno al 8 de marzo

Como en años anteriores, en el Área de Formación Laboral y Ocupacional dedicamos un tiempo a la sensibilización en torno al 8 de marzo a través de diferentes actividades con las personas usuarias. Así en el Servicio Ocupacional  se reforzó el taller realizado en el Centro diurno con una actividad de fabricación de pulseras en color morado para repartir entre las personas usuarias y las trabajadoras, aprovechando la simbología de este color.

Por su parte en el Centro de Formación Hazten, durante los dos días previos al evento,  se realizaron sesiones informativas para concienciar e informar sobre las desigualdades existentes en relación al género y sobre el porqué de la huelga general convocada para 8 de marzo. Se habló sobre la brecha salarial y el techo de cristal, por ser conceptos desconocidos para la mayor parte del alumnado, y se insistió en la necesidad de detectar aquellos comportamientos de desigualdad que cada una y cada uno de nosotras tendemos a normalizar. La actividad del centro Hazten se desarrolló en dos turnos (uno de mañana y otro de tarde), en formato de word café y se acompañó de un catering preparado y servido por las alumnas y alumnos del centro a modo de práctica profesional, bajo la supervisión técnica del profesorado. El encuentro sirvió para reflexionar sobre la desigualdad entre mujeres y hombres, a través de un vídeo fórum en torno a las películas “No soy un hombre fácil” y “Desmelenada”,  y  con el aderezo de un menú rico en alimentos saludables.