Harantzago begira | Mira más allá

Noticias – Elkarbanatuz

NUEVOS ESPACIOS, NUEVAS RELACIONES

En el mes de junio, en el Servicio Ocupacional hemos retomado las actividades con personas usuarias fuera del centro. Estas salidas, de carácter quincenal, se desarrollarán a lo largo de todo el verano y tienen como objetivo alimentar la relación entre las personas usuarias, y entre éstas y las profesionales o voluntarias. Se busca la generación de espacios, fuera del contexto habitual, en los que las personas puedan combatir la soledad y enriquecer su red de relaciones, que se han visto seriamente mermadas durante el último año como consecuencia del confinamiento y las medidas de distanciamiento social.

Igualmente, con estas actividades queremos contribuir al desarrollo de hábitos de vida saludables y al uso constructivo del ocio y el tiempo libre. De manera transversal se trabajan la participación, la toma de decisiones y la autonomía de las personas. De hecho, son las personas usuarias las que proponen lugares de interés y diseñan las actividades.

Para comenzar, en el mes de junio se realizaron dos actividades: “Conociendo Bilbao” y una ruta a pie entre Bidezabal y el Puerto Viejo de Algorta. Por el momento se ha formado un pequeño grupo en el que también participa una persona voluntaria. Esperamos que el grupo vaya creciendo.

ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN

El equipo de seguimiento social, entre otras funciones, ofrece orientación laboral individual y grupal a las personas que realizan cursos de formación, tanto en Bilbao como en Irun, ayudándolas a definir sus intereses formativos y laborales en función de sus competencias, habilidades, gustos e intereses.

Del mismo modo, asesoran sobre las cuestiones socioadministrativas que están relacionadas con la empleabilidad, y acompañan a las personas usuarias en la búsqueda de empleo. Se aporta un enfoque realista que intenta ajustar las expectativas de las personas a las oportunidades del mercado de trabajo, teniendo en cuenta el nivel competencial de las personas y las exigencias de los/as empleadores/as.

El servicio contribuye a que las personas reflexionen sobre sus capacidades y objetivos laborales; analicen las dificultades tanto personales como del entorno, y aumenten el conocimiento de herramientas, recursos y prestaciones a su alcance, con el fin de llevar a cabo una búsqueda de empleo exitosa.

Acompañamos a personas en situación de desventaja social, favoreciendo su autonomía y apoyándolas en la toma de decisiones. Esto permite que definan un itinerario ajustado a sus necesidades, recursos y expectativas laborales, y facilita su inserción laboral.

Como cierre al proceso de acompañamiento sociolaboral, las personas que presentan habilidades suficientes para el empleo, pasan a formar parte del servicio de intermediación laboral, donde tendrán la oportunidad de presentarse a entrevistas de trabajo adecuadas a su perfil.