Once años de trabajo de la Comisión de Ética de Elkarbanatuz

Mantener vivo el Código de Ética de la Asociación; informar, asesorar y hacer propuestas para velar por su cumplimiento y enriquecerlo, son algunas de las tares que ocupan a la Comisión de Ética de Elkarbanatuz. Se trata de un órgano interno, no delegado y permanente, que tiene carácter informativo y consultivo. En la actualidad está compuesto por 4 personas: una persona miembro de la Junta Directiva; una persona del Equipo Directivo;1 persona socia y 1 persona de reconocida trayectoria en los asuntos propios de la comisión, perteneciente a la familia de La Salle. Además, pueden formar parte de la Comisión personas que no sean socias de la Asociación, hasta un número máximo de dos.

Para hablar de los orígenes de la Comisión de Ética tenemos que remontarnos a febrero del año 2007. En aquella fecha se presentó a la Junta Directiva el primer borrador de Código de Ética de la Asociación, sustrato sobre el que se sustenta la actual comisión. El Código nació fruto de varios años de trabajo y desde el convencimiento de que conceptos como calidad de vida o persona no se podían entender, encerrar y defender sólo desde el paradigma técnico. Era necesario construir y mantener un sistema de valores compartido que diera sentido y significado a todas las acciones.

En resumen, el Código de Ética de la Asociación Elkarbanatuz enuncia valores, elementos de estilo y normas, que quieren servir de guía a la conducta de los distintos actores y estamentos de la Asociación. Sin embargo, no pretende ser un conjunto de reglas que prescriban cómo debemos comportarnos en todas las situaciones.

A lo largo de estos años, la Comisión ha venido trabajando en la actualización del Código de Ética y sus diversos materiales, en coherencia con los sucesivos Planes Estratégicos. Entre otras cuestiones, ha elaborado guías para difundir su trabajo, y ha incorporado contenidos alusivos a la ética fiscal.

Asimismo ha liderado un proceso de contraste y evaluación del grado del conocimiento y cumplimiento que sobre el Código de Ética tienen los diferentes estamentos que componen la asociación, esto es: equipo directivo, Junta Directiva, equipo profesional, voluntariado, personas socias…

De todos este trabajo ha quedado constancia en los informes que periódicamente reporta a la Junta Directiva y que se han presentado en las Asambleas Generales de personas socias.

De cara a este nuevo curso, la Comisión de Ética de Elkarbanatuz se marca como objetivo proponer fórmulas para vincular el Código de Ética de Elkarbanatuz con el Código de Ética del Distrito ARLEP (Agrupación Lasaliana España y Portugal); como segundo objetivo, se plantea actualizar el reglamento e incorporar funciones como órgano de vigilancia; y en tercer lugar, adaptar el reglamento de la Comisión de Ética de  Elkarbanatuz cuya última revisión fue en el 2014.

Por último, señalar que la Comisión de Ética cuenta con un canal de comunicación abierto a través del cual poder contactar con ella: comisionetica@elkarbanatuz.org.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.