Harantzago begira | Mira más allá

PASCUA DE FAMILIAS en SAN ASENSIO. 18-21 de abril de 2019 (Jueves-Domingo).


El pasado jueves santo,  18 de abril, antes de comer nos fuimos congregando en San Asensio, familias procedentes de San Sebastián, Andoain, Bilbao,  Zaragoza, Valladolid, Guadalix de la Sierra, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Madrid y Plasencia junto con los Hermanos que participamos en el encuentro y 1 sacerdote salesiano. Nos juntamos un total de 121 personas que llenábamos todos los rincones de San Asensio de un ambiente familiar con ganas de vivir y compartir estos días tan especiales de Semana Santa. 

Cada vez es más notable la participación en la organización y responsabilidad de las mismas familias y del grupo de jóvenes que llevan muchos años participando, así como la variedad de procedencias de las familias. Cada año son más las familias que se suman a compartir esta experiencia familiar única. Una realidad cada vez más enriquecedora y participativa. 

El jueves, antes de comer, a medida que la gente iba llegando al monasterio de La Estrella de San Asensio, nos fuimos encontrando y presentando. La alegría y la emoción del reencuentro fue notable desde estos primeros momentos. Después de comer, mediante una dinámica sencilla, con la ayuda de José Ángel y sus “secretarios” nos recordábamos los nombres de los allí reunidos, y dábamos la bienvenida a los que participaban por primera vez. A continuación, comenzábamos ya oficialmente la tarde con unos juegos de conocimiento en familia, que nos sirvió para conocernos cada vez más.

A continuación, la celebración del Jueves Santo, celebración en el que recordamos la última cena de Jesús, y pudimos reflexionar y celebrar el servicio y el amor mutuo. Por la noche, los pequeños pudieron disfrutar del juego “Furor: canta y baila sin parar”, y los mayores pudimos disfrutar de las películas de “La Vaca” y “Campeones”.

Viernes santo. Antes de la celebración de la muerte de Jesús que fue a última hora de la tarde, durante todo el día, los mayores compartimos una sesión intensiva de interioridad y otro momento importante de camino de Emaús (recorrido en pequeños grupos camino al castillo de Davalillo). Los pequeños tuvieron sesión de manualidades, maravillosamente preparada y ambientada por Maite Sanz (Zaragoza) y de película con palomitas. Celebración del viernes santo en el que compartimos en torno a los crucificados de hoy. Por la noche oración para los adultos y momento de adoración de la Cruz, mientras que los niños continuando con la dinámica de la noche anterior participaban en el “Transportes San Asensio: Viaje con nosotros”.

Sábado santo. Durante la mañana, celebración penitencial en el que fuimos descubriendo las carencias y aspectos a mejorar con las que nos hacemos presentes en la vida diaria. Antes de comer, Myriam Irizar (joven lasaliana comprometida en diferentes grupos y proyectos del colegio de Donostia), compartió con nosotros su experiencia en Tanzania (la del verano pasado y la que va a realizar este verano). Comenzamos la tarde con el desierto, momento personal de silencio, y a continuación la preparación por grupos de la Vigilia Pascual. 

Una celebración alegre, creativa, vivencial e intensa. Al terminar la misma, chocolate con bizcochos y la velada festiva organizada maravillosamente por el grupo de jóvenes mayores de la Pascua en el que nos hicieron recordar las diferentes películas Disney.


Un año más, una experiencia familiar intensa y maravillosa. Agradecer a todos los participantes que cada uno aportara lo mejor de cada uno, a todas las familias su cercanía y confianza y a Juanma Zarranz (sacerdote salesiano que se trasladó desde Urnieta) su buen hacer, su cercanía y acompañamiento.

Pazko zoriontsua izan dezagula; Izan bihotz, izan argi eta izan Bizi!

Datorren urterarte, lagunok!