Harantzago begira | Mira más allá

PREMIO A LA MEJOR EMPRESA INDUSTRIAL – Andoain

Un  proyecto de emprendimiento del centro La Salle Berrozpe de Andoain, y actualmente convertido en la empresa KeywayChaveteros S.L., ha sido premiado por el programa Urratsbat hoy como mejor empresa industrial entre muchos y variados proyectos.

El programa está liderado por Tknika, centro perteneciente a Gobierno Vasco que fomenta el emprendimiento entre el alumnado y exalumnado de la Formación Profesional Vasca.  Este año Urratsbat ha otorgado cuatro premios: dotados de 2.500 euros cada uno: ámbito innovador, tecnológico, industrial y social. El galardón forma parte de los premios de emprendimiento de la Formación Profesional de Euskadi.

Urratsbat busca facilitar así a las personas procedentes de la FP la creación de su empresa, ya sea con forma societaria o como empresario individual en colaboración con los centros, que son quienes dinamizan el proyecto, asesoran en temas administrativos y les acompañan en el proceso de realización del plan de negocio, etc.

KeywayChaveteros SL, con sede en Asteasu, nació gracias a esta iniciativa durante el curso 2015-2016 en el centro La Salle Berrozpe de Andoain, donde desde el programa se tutorizó a los tres promotores –hoy ya exalumnos del centro-, Iñaki Jimenez (Producción por Mecanizado), Maikel Hurtado (Producción y Diseño Mecánico) y Aritz Marcos (CNC-Torno) que tenían la idea de crear una empresa industrial dedicada al mecanizado de chaveteros de una calidad excelente según las necesidades de cada cliente. Los chaveteros son ranuras mecanizadas axialmente en ejes o en agujeros con el objetivo de asegurar una transmisión de giro, fuerza y potencia.

El proyecto fue reconocido como proyecto Ekintzaile, y contó además con el seguimiento de Saiolan (centro de Innovación y Desarrollo Empresarial en Gipuzkoa) hasta el momento de la creación, en diciembre de 2015.

KeywayChaveteros S.L. es hoy una empresa que tiene un potencial muy importante de expansión a nivel nacional, por lo que se están planteando ampliar su maquinaria y sus empleados. Actualmente emplea tres personas, el último de ellos contratado recientemente bajo el sistema Dual, contratando a un alumno que realiza sus estudios de Ciclo Formativo también en La Salle Berrozpe de Andoain.