Harantzago begira | Mira más allá

VISITA DE LA SALLE MANLLEU (CATALUNYA) A LA SALLE BERROZPE DE ANDOAIN E IRUNGO LA SALLE (EUSKADI)

2016_11berrozpeEl pasado mes de octubre, una representaciónde la Salle Manlleu visitó los centros de La Salle Berropze y la Salle Irún. El motivo del encuentro era conocer el aprendizaje por retos que se aplica en los ciclos formativos, a partir de la metodología ETHAZI. La visita se preparaba desde unos meses antes, y se acabó concretando con motivo del encuentro de La Salle FP, celebrado el mes de octubre en el Campus La Salle Barcelona.
La coincidencia en las especialidades impartidas por los centros vascos y el centro de Catalunya inspiró la visita que llevaron a cabo un grupo de cinco profesores de La Salle Manlleu, entre los que estaban el director, la coordinadora de FP, la coordinadora de aprendizaje cooperativo y los  jefes de departamento de las especialidades de mecánica y electricidad.
Desde La Salle Manlleu se ha valorado la experiencia como tremendamente positiva. En primer lugar, hay que destacar la generosa acogida dispensada por los dos centros vascos a la delegación catalana. Por otro lado, conviene citar el excelente ejemplo que la visita representa de colaboración entre distintas obras de la Red de centros del Distrito.  La Salle Berrozpe y La Salle Irún mostraron su experiencia en la metodología de aprendizaje cooperativo y por retos.
Se aprovechó también este viaje para visitar TKNIKA, centro de dinamización y potenciación de la formación profesional que depende del GobiernoVasco. Impresionó especialmente el gran trabajo realizado en la difusión y consolidación de la FP.
La visita ha generado muchas ganas de emprender retos propios para La Salle Manlleu en la implantación de esta nueva metodología que fomenta y potencia el aprendizaje colaborativo que garantiza una mejor formación para hacer de los alumnos profesionales altamente competentes, que sean a la vez depositarios de los valores propios de La Salle. La voluntad de los centros es la de continuar e incrementar esta colaboración en el futuro.